La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía impulsa obras de corrección de deslizamientos en taludes de la A-6050, entre los términos municipales de los Villares y Jaén. En concreto, las obras abordan los puntos kilómetros comprendidos entre el 3+700 y 13+550, donde existían tramos de desmonte y terraplén en los que se habían producido deslizamientos y erosión, debido a las fuertes lluvias del pasado invierno, afectando estos movimientos a la estabilidad del talud. Esta situación había derivado en una degradación notable de la seguridad vial, ya que existía el riesgo de que se produjeran deslizamientos de talud y descalces mayores. En tal situación, la Consejería decidió realizar saneo de las zonas afectadas para posteriormente reconstruir los taludes donde se encontraban los deslizamientos mediante la colocación de piedra de escollera cimentada con hormigón, protegiéndolos así del agua y evitando la futura erosión. La inversión es de 42.978 € y el plazo de ejecución es de dos meses desde la fecha de inicio, que fue la semana pasada.

“Con estas obras la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio da solución a una situación que ponía en riesgo a la seguridad de los usuarios de una vía clave de acceso a varias localidades y con una importante carga de tráfico” señala el delegado territorial Jesús Estrella.

La carretera A-6050, perteneciente a la Red Complementaria Metropolitana de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, entre las localidades de Jaén y Valdepeñas, presenta en un primer tramo un trazado con curvas de radio medio y se encuentra a media ladera en varios tramos, pasando a ser travesía de Los Villares entre los P.P.K.K. 8+150 y 9+920. Después de cruzar esta localidad, pasa a un trazado propio de carretera de montaña, con curvas de pequeño
radio. Esta carretera tiene un elevado tráfico de vehículos al ser la entrada a la Sierra Sur de la provincia desde la capital y, en concreto, es la mayor vía de comunicación de localidades como Los Villares y Valdepeñas de Jaén. Presenta una IMD de 4843 vehículos/día (dato 2018) y un porcentaje de pesados del 1,98 %.