El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén va a solicitar en el próximo pleno que se paralice el nuevo acuerdo para el servicio de extinción de incendios con el ayuntamiento de Jaén ya que “creemos que puede perjudicar a los municipios”, ha afirmado el portavoz popular, Miguel Contreras. El dirigente popular ha anunciado que el señor Reyes “no va a contar con nuestro apoyo para llevar a cabo este acuerdo que únicamente servirá para perjudicar a los municipios” y se ha mostrado convencido de que “muchos alcaldes socialistas de estos municipios tampoco están de acuerdo”. Por eso, el PP va a solicitar que el tema quede sobre la mesa y que se retire del pleno que se celebra mañana miércoles 30 de septiembre porque “Diputación no puede ni debe aceptar ningún convenio que suponga merma en la calidad del servicio”. Además, el también coordinador general del Partido Popular de Jaén ha avanzado que se presentarán mociones en los 17 ayuntamientos afectados para defender la calidad del servicio que deben recibir.

La petición del PP de paralizar el convenio ha sido “estudiada, analizada y consensuada y creemos que es la mejor decisión para que no haya perjudicados; no es una petición hecha a la ligera si no que nace de diversas reuniones y encuentros”. De hecho, se ha mantenido una reunión en la que han participado, además de Miguel Contreras, la viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, María del Mar Dávila, el portavoz del PP en Los Villares, Juan José Cabrera, y representantes sindicales de CSIF y SIB a fin de conocer cuál es la situación que puede derivarse para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en 17 municipios de la provincia.

Contreras ha explicado que hasta diciembre del pasado año el Ayuntamiento de Jaén tenía una encomienda de gestión por parte de la Diputación y el consistorio municipal percibía entorno a un millón de euros anuales. Ahora, después de que el equipo de gobierno de Millán rechazase volver a hacerse cargo de esta encomienda de gestión, se ha negociado una nueva fórmula jurídica por la cual el ayuntamiento de la capital no asumirá la prestación del servicio, solo prestará ayuda y cooperación y lo hará de forma gratuita. Los representantes sindicales han expuesto a los dirigentes populares que esta nueva situación va a conllevar una “degradación del servicio y los grandes perjudicados van a ser los vecinos, ya que el ayuntamiento al reducir sus responsabilidades puede rebajar de forma considerable la calidad de un servicio que es básico y que, en el caso de ser prestado con pocos recursos, puede poner en riesgo muchas vidas”.

Por eso, el Partido Popular de Jaén ha traslado a los representantes de los trabajadores que no “es comprensible que el señor Reyes esté dispuesto a firmar un convenio que para nada garantiza que el servicio de extinción de incendios a 17 municipios se preste de forma adecuada tal y como se ha hecho hasta ahora”, ha aseverado el dirigente popular. Es “incomprensible” que lo que hasta hace unos meses costaba 1 millón de euros ahora tenga un coste de cero euros. “Esto nos lleva a tener muy claro que habrá una merma del servicio y que los perjudicados serán los vecinos de los municipios, algo que Diputación no debería de permitir bajo ningún concepto”.