La chef Ingrid Serra, del restaurante Tickets de Barcelona, se ha hecho con la décimo séptima edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que patrocina la Diputación de Jaén y que se ha desarrollado hoy en la lonja del Palacio Provincial por primera vez en su historia. Serra se ha convertido de esta forma en la primera mujer en ganar este certamen, y lo ha conseguido con su receta “Citrus AOVE”, que ha sido a juicio del jurado de este concurso la mejor de las tres finalistas y, por tanto, merecedora del primer premio dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del artista jiennense Antonio Blanca, que ha recogido junto al presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.

Junto a esta restauradora, el palmarés de esta edición dotada con un total de 12.000 euros en premios lo han completado el cocinero Alberto Gil, del restaurante Santerra de Madrid, que con su propuesta culinaria titulada “Gazpachuelo de cabeza de merluza, helado de aceite ahumado y merluza curada” ha logrado el segundo premio, por el que le corresponden 3.000 euros; y María Lorenzo, del restaurante Voro, de Canyamel (Mallorca), que ha obtenido el tercer galardón y los 1.000 euros establecidos en las bases por su receta “Remojón de Cónchar Bacalao, naranja y aceituna pansida”.

El presidente de la Diputación jiennense, acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la restauradora María José San Román, en nombre del jurado, han sido los encargados de comunicar el fallo de esta edición de un premio que ha registrado una de sus participaciones más altas, con cerca de medio centenar de cocineros de más de una veintena de provincias españolas. Esta no ha sido la única singularidad este año, ya que, como ha recalcado Francisco Reyes, “la pandemia ha motivado que cambiemos su fecha de celebración, su forma de desarrollarse, que ha sido mayoritariamente on line, y también el escenario, ya que por primera vez se ha realizado en la provincia de Jaén después de que en años anteriores tuviera lugar en San Sebastián, Alicante o Madrid”.

Pese a las dificultades surgidas, finalmente se ha podido desarrollar ese premio con una gran participación de cocineros que se han grabado sus recetas realizadas con los AOVEs Jaén Selección 2020, que son los protagonistas de este certamen gastronómico ya que los platos de los concursantes deben estar elaborados con alguno de estos aceites de oliva virgen extra que también son protagonistas en el trabajo promocional que la Diputación hace de este producto a lo largo del año.

Al respecto, Reyes ha puntualizado que “la pandemia ha influido en las acciones promocionales que este año hemos podido llevar a cabo, ya que muchas ferias no se han celebrado”. Aún así, ha subrayado que “somos conscientes de la importancia del aceite de oliva para nuestra economía, el empleo, la cultura y nuestra forma de ser y vivir, y no vamos a escatimar esfuerzos para seguir poniendo en valor el AOVE y el trabajo que han hecho los productores para mejorar su calidad, y también sus beneficios para la salud y medioambientales”.

Por su parte, el alcalde de Jaén ha agradecido a la Diputación que haya celebrado en la capital jiennense este concurso que “ha vestido de excelencia y creatividad nuestra ciudad”. Al respecto, Julio Millán ha señalado que “la Covid-19 ha traído muchas noticias negativas, pero también este premio hasta Jaén, lo que es una suerte y una gran oportunidad”. En esta línea, ha apostillado que ha sido una experiencia que “nos ha gustado, por eso nos encantaría volver a ser sede en próximas ediciones en un entorno como la Catedral, para realzarla y apoyar así su candidatura como Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, María José San Román –que cuenta con una estrella Michelin con el restaurante Monastrell de Alicante– ha sido la encargada de leer el veredicto del jurado de un certamen que, ha asegurado, “ha tenido una gran evolución, y lo digo porque lo sigo desde el principio e incluso he sido concursante del mismo”. Sobre el fallo final, ha puntualizado que “nos ha costado mucho elegir el orden de los platos, porque han sido grandes elaboraciones, por su técnica, historia…, y lo que hemos valorado finalmente ha sido el conjunto del plato, su sabor”.

San Román ha puesto voz a un jurado compuesto además por los chefs Paco Morales (2 estrellas Michelin con Noor en Córdoba); Pedro Sánchez (1 estrella Michelin en su restaurante Bagá); Juan Aceituno (1 estrella Michelin, Dama Juana); Camila Ferraro (restaurante Sobretablas de Sevilla y chef revelación Madrid Fusión 2020); la periodista Pilar Salas, Premio Nacional por la Academia Gastronómica de Málaga; Fernando Huidobro, de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma.

La ganadora de esta edición añade su nombre al elenco de cocineros nacional e internacional que hasta la fecha han obtenido el primer premio de este certamen, entre los que se encuentran restauradores tan prestigiosos como el televisivo Jordi Cruz (2003), Máximo Bottura (2005) o Xanti Elías (2015), además de los jiennenses Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, entre otros.