Los más de 900 farmacéuticos de la provincia de Jaén celebraron ayer el Día Mundial del Farmacéutico, una jornada que, en esta edición, ha tenido un marcado carácter reivindicativo. Así, bajo el lema “Transformando la salud global”, desde la institución colegial se quiere destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.

En Jaén, también en el resto del país, algunos de los principales monumentos y edificios públicos lucirán esta noche de verde. Es el caso del Castillo de Santa Catalina y la Diputación Provincial de Jaén. También de la propia sede colegial, ubicada en la céntrica calle Millán de Priego, donde se ha colocado una gran pantalla de led que muestra un vídeo especialmente editado para este día con los farmacéuticos más jóvenes como protagonistas.

En la provincia hay 944 farmacéuticos colegiados, de los que 610 son mujeres y 332, hombres. De ellos, alrededor del 80 % trabaja en farmacia comunitaria, como titulares, adjuntos o sustitutos, copropietarios o regentes. El resto en otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia, Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica, Óptica y Acústica, Administración y Salud Pública, Docencia e Investigación.

En Jaén hay 309 farmacias comunitarias, 55 en la capital. En España existen 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Por otra parte, coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto en el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid19. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.