Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Jaén, han detenido a un hombre que hacía de “mula” para una organización criminal internacional de blanqueo de dinero. El inicio de las investigaciones partió a raíz de un comunicado de una entidad financiera que había detectado extraños movimientos de origen desconocido en una cuenta aperturada por un vecino de la capital. El balance de la Operación “Alicate” se ha saldado con la detención del titular de la cuenta, la detección de nueve víctimas de estafa por todo el territorio nacional y la  localización de 220 ingresos por valor de 58.594 euros.

Los investigadores de la UDEF iniciaron sus investigaciones a raíz de un comunicado enviado a Comisaría alertando sobre la existencia de una cuenta corriente sospechosa de recibir elevadas cantidades de dinero de procedencia desconocida.

Los investigadores solicitaron a la entidad, información de las cuentas sospechosas de fraude y blanqueo de capitales iniciándose un estudio profundo y exhaustivo de las mismas.

Analizada la información, los agentes detectaron la operatividad de los mencionados delitos por parte, presuntamente, de una organización criminal internacional. Esta organización se valía de la cuenta bancaria
analizada, como receptora de multitud de estafas cometidas a través de las plataformas de comercio online, así como la relación de una web de apariencia legal, en la que se ofertaban electrodomésticos a bajo coste, así como otros productos relacionados. Las víctimas, en la creencia de estar adquiriendo un electrodoméstico, enviaban a la cuenta receptora el dinero a la espera de la recepción del artículo que habían adquirido; algo que jamás se producía. Este manera de operar y la detección de nueve personas víctimas de este engaño, llevó a los investigadores, a través de la cuenta bancaria de Jaén, a la identificación plena de su titular. Éste recibía el dinero de los estafados en la cuenta de la que era titular, para trasferir el dinero a distintos países del mundo, en éste caso a un país africano donde se receptaba el dinero. A cambio, el arrestado que actuaba como “mula” recibía su compensación económica, haciendo desaparecer el rastro del dinero.

Las investigaciones no están cerradas.