La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha dado cuenta hoy al Consejo Local de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Jaén del balance de actuaciones del área en el último año. El Consejo ha celebrado hoy su primera reunión presencial tras la pandemia con la asistencia de representantes de 25 entidades y colectivos y con todas las medidas anticovid reglamentarias.

Funes ha señalado como muy positivas la decena de campañas y acciones informativas y educativas acometidas en el último año dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias a cuyos fondos se han organizado actuaciones como la iniciativa de sensibilización “Solo sí es sí” durante las fiestas para convertir a Jaén en una ciudad libre de agresiones machistas, que tuvo su principal exponente en la pasada feria de San Lucas, la intervención en el Polígono del Valle con arte urbano efímero en la campaña “Empodérate con arte contra la violencia de género”, la colocación de señales en puntos estratégicos de la ciudad contra la violencia machista, la campaña en establecimientos comerciales y la labor de concienciación durante la pandemia con la acción “La violencia machista la paramos unidas. Estamos contigo”.

Funes ha destacado el interés de la Concejalía por seguir promocionando en una acción específica de cara al otoño la campaña de sensibilización de tres spots bajo el título “Jaén, ciudad comprometida contra la violencia de género”. Estos spots, dirigidos por Amada Santos y con producción 100% local para fomento de la cultura de la ciudad se han exhibido en el cine de verano de La Alameda durante el pasado agosto, en redes sociales. “Pretendemos que sigan sirviendo de elementos para remover conciencias con mensajes tan claros como no aceptar las expresiones machistas, que son una forma de agresión hacia las mujeres muy dura, no permanecer impasible ante los malos tratos o evitar que las nuevas generaciones acepten con normalidad comportamientos machistas que en otro tiempo eran hasta socialmente admitidos”, destaca Funes. En este sentido, la edil señala que junto a esto se trabaja también en encajar con el actual contexto de pandemia el formato del programa “Educa-T en Igualdad” con el que el pasado año se realizaron talleres en 29 centros educativos de la capital.

Igualmente ha informado de las actuaciones de la Concejalía de Igualdad durante el estado de alarma como han sido, entre otras, la publicación de X boletines informativos semanales, información actualizada en la Web del Ayuntamiento para las mujeres victimas de violencia de género, etc.

Ha dado cuenta de la constitución la nueva Comisión Municipal de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Jaén, formada por técnico/as municipales de distintas áreas, así como de los resultados de los Talleres Educa-T en igualdad: impartidos en 29 Centros Educativos de Jaén.