El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha inaugurado la exposición “Historia del Transporte Público en Jaén”, que ya se muestra en el Archivo Histórico. Recoge documentos, fotografías y hasta billetes que hacen una descripción pormenorizada de la historia del transporte de pasajeros en los pueblos y ciudades de la provincia. Precisamente, el 28 de febrero de 2020 se clausuró en el Archivo Histórico Provincial de Jaén la exposición Circulando en Jaén: un recorrido por las vías de comunicación y los vehículos en la Historia de Jaén. Como ampliación de la misma y con motivo de la Semana Europea del Transporte, el Archivo Histórico presenta una nueva exposición que se centra en el transporte de viajeros en Jaén a través de una zona concreta, aquella que abarca el Área de Jaén del Consorcio de Transporte Metropolitano, que colabora en la muestra.

“Dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, la exposición Historia del Transporte Público en Jaén representa un homenaje a aquellas primeras empresas que apostaron por el servicio de transporte de viajeros pese a las dificultades que supuso en el inicio. Se trata de una manera de unir la movilidad a la cultura y la historia para divulgar la importancia del transporte de pasajeros. Es cierto que, en los inicios, creció debido a que existían menos posibilidades de movilidad particular. En cambio, ahora nuestra sociedad nos dicta otros parámetros, como es el de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, que también hacen que el transporte de pasajeros sea indispensable y presente un enorme potencial”, afirma Jesús Estrella.

La exposición se conforma básicamente con imágenes y documentos, que muestran los primeros autobuses de empresas jiennenses matriculados en la provincia, cuyos expedientes se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico; documentación de la antigua Delegación Provincial de Obras Públicas, que a comienzos de siglo tuvo las competencias de Tráfico y que mantuvo la de la gestión de carreteras y servicios de transporte; y documentos relativos al servicio de las propias empresas: algunos tan básicos, pero tan importantes a la vez, como la expedición de los billetes que dan derecho al desplazamiento.

Once empresas de transporte trabajan actualmente en el Área de Jaén para trasladar a los viajeros de unas localidades a otras para los más diversos fines: personales, familiares, sanitarios, académicos, administrativos, comerciales, culturales, etc. Algunas de estas empresas tienen una larga tradición en la provincia, muchas con un marcado carácter familiar, formando parte de la historia de la automoción del siglo XX en ella; otras, se han incorporado recientemente a los servicios provinciales, pero todas contribuyen eficazmente al desarrollo de las relaciones de los giennenses y al desarrollo de la economía provincial, posibilitando, además, una mayor reducción de los desplazamientos en vehículos particulares y, por lo que afecta al tema de este año, a una gran reducción de elementos contaminantes; no sólo porque contribuyen a una disminución de vehículos en las vías públicas, sino porque aportan, además, modernas flotas de autobuses cuya tecnología no sólo redunda en beneficios para el Medio Ambiente, sino en una comodidad impensable para aquellos viajeros que se desplazaban en las galeras y diligencias del siglo XIX, o en aquellos primeros vehículos a motor dedicados al transporte de viajeros, en los que, dispuestos en jardinera, surcaban los maltrechos caminos de Jaén. La exposición estará abierta del 18 de septiembre al 2 de octubre.