La Universidad de Jaén celebra del 16 al 30 de septiembre su ‘Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad Ambiental’, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como objetivo promover una movilidad sostenible en el entorno de la UJA y en los desplazamientos hacia y desde los propios campus, con un fomento de los medios de transporte sostenibles o mediante el uso de transporte público, así como establecer alianzas con instituciones públicas y privadas.

Así lo ha destacado en la presentación de la programación de esta iniciativa el Vicerrector de Calidad y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas, que ha declarado que “la Universidad de Jaén es plenamente consciente del papel que tiene como institución de referencia en el desarrollo social y económico de la provincia y por ello ha asumido una política institucional de responsabilidad ambiental, que se recoge en el Plan de Sostenibilidad Ambiental que ultima la institución”. Por su parte, la Directora del Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable, Ana García León, ha explicado que las más de una decena de actividades programadas se distribuyen en nueve días, integrando acciones de distinta naturaleza en movilidad y sostenibilidad ambiental.

En este sentido, el programa ha arrancado con la firma de un protocolo general de actuación entre la Universidad de Jaén y ALSA, en el marco general en el que la UJA está estableciendo alianzas con empresas e instituciones, que tiene como objetivos generales impulsar la movilidad sostenible, propiciar el uso del transporte público para acceder a la Universidad y proporcionar información actualizada sobre este tipo de transporte a la comunidad universitaria. “Lo que buscamos es establecer alianzas estables con instituciones o entidades públicas y privadas, en este caso con una empresa líder en el sector, que nos permita colaborar en términos de realización de estudios, promoción del transporte público, gestión de ventajas para los usuarios de este transporte, etc., en el marco del Plan de Sostenibilidad Ambiental que ultima la UJA”, ha comentado Juan Manuel Rosas. Por su parte, Valeriano Díaz, director de ALSA Zona Mediterráneo, ha señalado que con la firma de este protocolo se contribuye al fomento del transporte público, eficiente, económico, ecológico y seguro entre ambas entidades, “una colaboración lógica y necesaria para la sociedad y el desarrollo económico y cultural de la provincia”.

Programa de actividades

En el marco de la movilidad, el domingo 20 de septiembre se celebrará una Jornada de Movilidad Sostenible para el fomento de la bicicleta y el patinete eléctrico, que se celebrará de 11 a 15 horas y de 17 a 20 horas en el Bulevar, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y dentro del marco del proyecto Hack the City.

En el marco de este mismo proyecto, se celebrarán dos actos de entrega de bicicletas, el día 22 en Jaén y el 23 de septiembre en Linares, en colaboración con el Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación de Jaén, para fomentar la movilidad urbana sostenible mediante el uso de la bicicleta eléctrica. En ambos actos se entregarán las bicicletas asignadas en préstamo a las personas premiadas que no las pudieron recibir en marzo y que podrán disponer de ellas de octubre de 2020 a enero de 2021. También con el Ayuntamiento de Jaén, el 22 de septiembre se firmará un convenio para promover el uso de la bicicleta eléctrica en el medio urbano. Asimismo, desde el 17 de septiembre al 16 de octubre se desarrolla el Reto Urban Mobility Challenge.

Por lo que respecta al ámbito de la sostenibilidad ambiental, se celebrarán varias jornadas en formato virtual. El 23 de septiembre se celebrarán los talleres ‘Esculturas ensambladas’, ‘Escuchar la música olvidada’ y ‘Atrapa emociones’. Los días 29 y 30 se celebrará el curso Recapacicla, sobre los residuos y su reciclaje. Además, los días 24 y 15 se celebrarán unas Jornadas de Voluntariado Ambiental, relacionadas con el trabajo realizado en el Ecohuerto Universitario. La primera, íntegramente virtual, para difundir las acciones llevadas a cabo en el Ecohuerto. La segunda, presencial, para comenzar con el trabajo de los voluntarios durante este curso académico.