El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, el presidente del Círculo Ánimas, Francisco Carrillo y el gerente de la Fundación Caja Rural, Jesús García, han presentado el proyecto “Azulejos por Jaén”, con el que Círculo de Ánimas, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén, ha querido homenajear a ilustres jiennenses y promocionar la cultura de la ciudad.

El proyecto ha consistido en la colocación de seis murales de azulejo que han sido expuestos en el colegio Santo Tomás de la capital, dedicados a escritores que, a través de las letras, han dado vida y promoción a la historia, cultura y tradición jaenera, tales como Montero Moya, Joaquín Costa, Almendros Aguilar, Moreno Castelló, Josefa Sevillanos y Bernardo López.

El primer edil, Julio Millán, ha agradecido “el trabajo que viene haciendo a Círculo Ánimas y todas las acciones que durante su trayectoria están llevando a cabo para promover la cultura en la ciudad con letras mayúsculas y recuperar así su pasado, como han hecho en otras ocasiones con la figura de Miguel Hernández, y hoy lo hacen a través de este proyecto con poetas y poetisa que son menos conocidos, aunque sí nos suene el nombre, pues siguen formando parte de la historia de la ciudad”.

Por tanto Millán ha puesto en valor este trabajo de Círculo Ánimas que “entronca con esta tarea del Ayuntamiento de Jaén de recuperar nuestro pasado, de sentar los cimientos del futuro de esta ciudad, apoyados en la historia de Jaén, en nuestro patrimonio y en todo lo que nos dejaron todos los que formaron arte de la vida de esta ciudad antes de llegar nosotros”.

Así ha insistido en que esto “nos hace sentirnos orgullosos de vivir en esta ciudad, pues es bueno que la gente conozca a estos personajes y sus logros para que nos ayuden a sentir nuestra identidad como jiennenses”. “Se trata por tanto de un proyecto muy interesante y muy bonito, un primer paso que ya se ha materializado con la apuesta por exponer estos azulejos en el entorno del barrio de La Merced que va a permitir además que los menores del colegio donde se han ubicado conozcan su historia y la ciudadanía también los reconozca”.

El alcalde ha apostado porque se continúe en esta senda con una segunda fase “en la que podamos seguir avanzando e informar en las calles donde se ubican los nombres de estos poetas e incluso podamos seguir conociendo y reconociendo a otras personas que fueron relevantes en la historia de Jaén”.

“Un trabajo –ha apostillado- que será también desde el punto de vista técnico y será planificado con la concejalía de Cultura, contando como siempre con la colaboración de entidades sociales como Círculo de Ánimas”.

Por su parte, el presidente de Círculo de Ánimas, Francisco Carrillo, ha resaltado que este proyecto “nace como reivindicación para que la gente conozca a los autores y poetas del siglo XIX y XX que hicieron visible este barrio de las letras en cuyas calles llevan sus nombres”. Así ha avanzado que se realizarán rutas poéticas y musicadas “de forma que le podamos decir a la gente quienes fueron estos seis poetas para darle vida al casco antiguo”.

Por otra parte, el gerente de la Fundación Caja Rural, Jesús García-Lomas, ha calificado como “muy interesante” este proyecto que ha contado con la colaboración de esta entidad. “Estamos muy acostumbrado de oír estos nombres de estos personajes pues son nombres de calles de Jaén pero se trata de personas relevantes que merece la pena que la gente los conozca y sepa lo que aportaron a Jaén”.