El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha trasladado esta mañana su “preocupación por la seguridad vial de los usuarios más vulnerables en las vías públicas de nuestra provincia”, tal y como ha señalado en referencia a los motociclistas y ciclistas de las carreteras jiennenses.

En una reunión con el Jefe Provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, Ruiz ha repasado los datos de siniestralidad en los vehículos de dos ruedas”. “Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros que ya hemos mantenido también con diferentes representantes de clubs motociclistas de la provincia para tener un diagnóstico fiel de los peligros a los que se enfrentan los motoristas que circulan por nuestra provincia”. “Desde Cs estamos valorando estos datos para impulsar en Diputación mejoras que abarquen no solo el estado de la vía, sino también cuestiones como la señalización viaria o elementos de protección como guardarraíles, que pueden convertirse en amenazas potenciales para ciclistas y moteros”.

En este sentido, Ruiz ha recordado que “en los últimos 5 años han fallecido en nuestras carreteras un total de 20 usuarios de vehículos de dos ruedas, en un total de 334 accidentes de circulación”. “Según los datos facilitados por la propia DGT, hasta un total de 26 de estos accidentes son imputables al estado de las vías, por lo que tenemos una responsabilidad en la mejora de aquellos tramos que puedan inducir a accidentes, con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios, sobre todo los más vulnerables, que son aquellos que transitan con motocicletas, bicicletas y ciclomotores”, ha añadido.

Asimismo, Ruiz ha destacado que “en la actualidad hay matriculados en la provincia de Jaén alrededor de 81.000 vehículos de dos ruedas entre ciclomotores y motocicletas. “Esto, unido al auge del uso de la bicicleta, propiciado también por la llegada al mercado de las bicicletas eléctricas, nos tiene que llevar a adelantar escenarios de seguridad, ya que el aumento de bicicletas y motocicletas en nuestras vías no podemos permitir que se transforme en mayor siniestralidad”, ha concluido.