Francisco Díaz, concejal de Educación, Empleo y Formación Profesional del Ayuntamiento de Jaén y presidente de IMEFE, junto a Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy la adhesión de la Cámara a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Al acto también han asistido María Cantos, teniente de alcalde del Ayuntamiento, y Cristina Galán, asesora técnica de la Alianza.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.350 miembros adheridos.
Entre los objetivos de IMEFE se encuentra el compromiso de poner en marcha programas de promoción e inserción profesional en favor de los jóvenes y desempleados. Del mismo modo, los técnicos de Imefe recibirán formación específica en esta materia gracias a este acuerdo y se realizarán jornadas informativas dirigidas a docentes, alumnado y ampas.

Respecto a la adhesión, el concejal de Educación, Empleo y Formación Profesional del Ayuntamiento de Jaén y presidente de IMEFE, Francisco Díaz, ha valorado este acuerdo de colaboración que además tendrá muy en cuenta el perfil específico de demandas formativas en Jaén y las características del tejido productivo en la capital para su adecuación a la oferta. “Nos incorporamos a una alianza nacional y demostramos con ello la apuesta del Imefe con esta enseñanza que es de futuro. Nos ayudará a poner en contacto a nuestros jóvenes con nuestras empresas y contribuiremos a la difusión de esta enseñanza que creemos puede ser muy beneficiosa para Jaén”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha destacado que “la Formación Profesional Dual es un modelo de éxito que en España está aún en crecimiento. Aun así, en estos primeros años ya ha demostrado que aporta beneficios a todos los agentes implicados: mejora la competitividad de las empresas y les ayuda a captar talento joven, favorece la ampliación de la oferta educativa de los centros e impulsa la empleabilidad de los jóvenes al formarse en un entorno real de trabajo”. Además, ha añadido que “los datos sobre la FP Dual en Jaén son especialmente significativos ya que muestran este crecimiento constante año tras año. Estamos seguros que con la adhesión de IMEFE damos un gran paso para seguir afianzando el modelo en la provincia”.
Sobre la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 1.350 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La red pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones del país.

Según datos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la FP Dual ha experimentado un crecimiento constante en la provincia de Jaén, en la cual se ha pasado de 165 alumnos en el curso 2015 – 2016 a 816 este curso 2020 – 2021. Además, las cifras de empresas y centros educativos implicados también han ido aumentando pasando de 63 a 501 empresas y de 5 a 20 centros en estos cinco cursos.