El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha hecho balance hoy de las actividades culturales y turísticas programadas durante este verano, tras concluir el estado de alarma derivado del Covid-19, y ha destacado las cerca de 12.000 personas que han asistido a los distintos eventos organizados “con cero contagios” y un éxito con lleno absoluto a todas las actividades programadas que demuestran que Jaén, “funciona en verano y además es segura para la cultura y el turismo”. Para el edil “este es el resultado del esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento para ayudar con cariño y esfuerzo al sector cultural y turístico demostrando que se puede hacer cultura segura, de pequeño formato y con cabeza, pues se han llenado todos los eventos organizados y se ha proyectado una imagen de ciudad verde en verano donde se puede disfrutar y con las empresas de sonido, artistas locales y compañías para que en estos momentos y dentro de nuestras posibilidades cuenten con el apoyo municipal”.

Higueras ha reclamado el apoyo de administraciones públicas como la Junta de Andalucía “a la que hemos echado de menos estos meses con alguna subvención” y en este sentido ha matizado que “debemos avanzar y continuar organizando eventos culturales en la ciudad pero para ello ha precisado que, ante las circunstancias actuales debido a la presencia del Covid en nuestras vidas, las empresas culturales y turísticas no pueden subsistir con la normativa existente de aforos, por lo que ha insistido en reclamar el apoyo de administraciones públicas como la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, al que también se ha echado en falta en este sentido “porque si no, la Cultura, que nos diferencia como seres humanos de los animales, se nos cae”.

“Desde el Patronato de Cultura hemos echado de menos participar en subvenciones de la Junta de Andalucía que permitan dar oxígeno a la cultura. Queremos ayudar a las empresas culturales y que las administraciones públicas nos ayuden a ayudarlas” ha añadido.

Sin embargo ha mostrado su satisfacción por el apoyo y colaboración de administraciones como la Diputación Provincial de Jaén en los eventos organizados durante este verano que se han desarrollado con éxito total y absoluto, con todas las plazas vendidas.

Así ha destacado el éxito de eventos como la exposición de pintura de la artista María José Puerto el pasado mes de junio en el edificio Moneo donde asistieron 362 personas, la exposición Photoespaña con una selección de imágenes de 26 fotógrafos diferentes que plasmaron el día a día durante el confinamiento desde los balcones y que aún se encuentran en las principales calles del casco antiguo.

En julio, destaca la programación del día del Lagarto de la Magdalena, un programa de visitas guiadas, y los jueves y viernes del mes de julio donde la Banda municipal de Jaén ofreció un amplio programa en los jardines del edificio Moneo completando el aforo en todos los conciertos celebrados.

José Manuel Higueras se ha detenido en expresar su satisfacción por la celebración exitosa de la programación de Consentidos, una experiencia que se ha tratado como algo “entrañable” y que se localizó en puntos de naturaleza inéditos como los pies de la muralla del castillo de Santa Catalina, el Cerro de los Lirios o el Ojo de Buey con un total de asistencia a todos los espacios de 800 personas. De esta programación cabe resaltar que solo el 50% fueron de Jaén y el resto de otros puntos de la provincia e incluso de otras provincias andaluzas como Huelva, Madrid o incluso Valladolid.

El cine de verano de Jaén ha contado con la asistencia de 5.400 espectadores, “una cifra que, aunque baja, se sitúa al mismo nivel de asistencia de 2018 que, teniendo en cuenta la situación de permanecer aún en una pandemia, supone un éxito de público”.

Las veladas flamencas Jaén auténtica destacaron en el patio del Condestable Iranzo por un formato novedoso que hicieron colgar el cartel de completo e incluso que otras localidades como Cazorla hayan exportado y copiado este modelo para disfrute de sus ciudadanos.

Ya en agosto, el proyecto Slam y el concierto de Chico Pérez de la Ruta de los Castillos y Batallas supuso un éxito absoluto de público.

En cuanto al turismo, Higueras ha destacado las visitas al castillo de Santa Catalina con una asistencia de 3.400 personas y a la Oficina de Turismo 2.950 a lo largo de julio y agosto.

Cancelación Cabaret Festival -.El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha aprovechado la ocasión para anunciar la cancelación de los conciertos de Ara Malikian y Pablo López que se iban a celebrar este fin de semana, los días 11 y 12 de septiembre, tras recibir hoy mismo el escrito de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía “que los considera como de alto riesgo y por tanto no recomienda su autorización. Desde el Ayuntamiento no vamos a discutir este criterio que está sujeto a motivos de salud y a unos porcentajes estadísticos del aumento de coronavirus” ha indicado.

Higueras ha explicado que, no obstante, estos conciertos se organizaron con un plan de seguridad y ateniéndose a la normativa anticovid existente, que incluía la separación de dos metros de distancia para los dos conciertos previstos de 500 personas en un auditorio de la Alameda con un aforo máximo de 2.500 personas. Por tanto ha asegurado que desde el Patronato municipal de Cultura “aceptamos esta recomendación y hemos comunicado esta misma mañana al promotor que cancelamos ambos conciertos”. Sin embargo ha lamentado “que seamos muy excesivos con la cultura y sin embargo hoy mismo tengamos sentados a nuestros hijos juntos unos a otros en las aulas sin reducir aforos y sin que haya distancia de seguridad. Hay que darle una vuelta si queremos que la cultura sobreviva a esta pandemia”.