El Ayuntamiento de Jaén ha presentado hoy las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que el Consistorio retoma 9 años después. El alcalde, Julio Millán, ha asistido a la presentación y ha destacado la apuesta municipal “por acciones que nos permitan tener una ciudad más limpia y sostenible, adaptada al futuro y más agradable para los ciudadanos, que están muy concienciados con las ventajas ambientales de estas prácticas pero a los que también concienciamos con estas actividades”. Así, ha señalado que las acciones se desarrollarán la próxima semana, del 16 al 22 de septiembre. Millán ha agradecido en primer lugar la coordinación, disposición y colaboración de entidades y patrocinadores presentes en este acto como la edil de Movilidad, Estefanía Plaza, el diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno, el vicerrector de estrategia y Gestión de la UJA, Juan Manuel Rosas, el gerente y el director comercial de grupo Ávolo, Ion Arévalo y Diego Rodríguez, respectivamente, y el director comercial de caja Rural de Jaén, Juan Gallego.

El primer edil ha recordado que desde el inicio del presente mandato “hemos desarrollado acciones y trabajamos para hacer una ciudad más limpia y para eso estamos tomando medidas como la puesta en marcha del tranvía, la mejora del transporte público, y otras acciones para garantizar una mayor sostenibilidad, como seguir apostando por vehículos más eficientes, movidos con energías limpias y uso de la bicicleta”, ha dicho, además de hacer referencia a la eficiencia en la utilización de aparcamientos y otras medidas como la actualización del Plan de Movilidad Urbana sostenible con cargo a la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder. Así ha explicado que durante esta semana europea de la movilidad todas las actividades que se desarrollarán “van en la tendencia de apostar por lo que va a ser el futuro en la ciudad y que se irán implantando en Jaén durante los próximos años”.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha subrayado que la Diputación lleva ya trabajando 12 años en esta Semana Europea, “en la que venimos apostando ya durante todo el año, centrándonos últimamente en los entornos educativos para cambiar los modelos de ciudad en un futuro”. Así en esta ocasión nos sumamos al Ayuntamiento de Jaén para colaborar en las diferentes actividades que se han organizado.

El vicerrector de estrategia y Gestión de la UJA, Juan Manuel Rosas, ha destacado también su participación para concienciar sobre la importancia del uso del transporte público por salud pública “pues se trata de construir una ciudad amable donde ganemos terreno al coche”. “La UJA tiene un compromiso con la sostenibilidad, el territorio y las instituciones que forman parte de este territorio, conscientes de que la coordinación multiplica el impacto de estas acciones. Así fomentamos el uso de la bicicleta en el marco del Proyecto Hack the City, prestándolas a la comunidad universitaria, además de contar con la preparación de un plan de movilidad sostenible que busca facilitar accesos a la Universidad teniendo una sinergia muy especial con el Ayuntamiento en este sentido”. El director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, ha recalcado que esta entidad siempre está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y la mejora de la calidad del aire.

El director comercial de Grupo Ávolo, Ion Arévalo, ha enfatizado sobre la responsabilidad de este grupo líder en la provincia en su sector y ha hecho hincapié en el uso irracional del vehículo propio, por lo que ha realizado un llamamiento “para utilizarlo responsablemente” y para ello ha informado sobre la flota cien por cien eléctrica de motos, patinetes y vehículos líderes en el mercado.

Por su parte, Estefanía Plaza ha destacado que por primera vez desde hace casi ocho años, el Ayuntamiento de Jaén participará en esta campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública, como para el medio ambiente y el beneficio del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El tema de este año elegido por la Comisión Europea es ‘Por una movilidad sin emisiones’ y en Jaén se desarrollarán las siguientes acciones:
Del 14 al 18 de septiembre se pone en marcha la actividad “Aparca el coche, camina hacia el Cole” con la que se cederá plaza de aparcamiento gratuito en los aparcamientos públicos de la ciudad (Avenida, Victoria, El Valle, Peñamefecit, Teatro y Alameda) aledaños a los colegios de Jaén, durante los horarios de 8.50-9.10 y de 13.50-14.10 con el objetivo de fomentar la intermodalidad y descongestionar el tráfico producido durante esas horas. También se pondrá en marcha oficialmente con su presentación la aplicación de funcionamiento sin tiques para los aparcamientos públicos, para el acceso por lectura de matrícula o por “pulsación” a los aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros.

El viernes 19 de septiembre se celebrará la I Jornada de movilidad eléctrica en la ciudad de Jaén en la Plaza de Santa María a las 19 horas. Se va a poner a disposición de todos los ciudadanos las ventajas de vehículos eléctricos, gracias a la aportación y colaboración de grupo Ávolo.

El sábado tendrá lugar la I Jornada de Fomento de uso de bicicleta y VMP en Jaén en el marco del Proyecto “Hack the City” en colaboración con la UJA. La ejecución de la acción se basará en la prolongación del carril bici ya existente en nuestra ciudad, en el carril de Ronda de Marroquíes- Universidad y uniendo su recorrido con el Paseo de España zonas ascendente y descendente. Se habilitará también una zona de carpas en el Parque de Juan Pablo II donde se pondrá a disposición del ciudadano un número determinado de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal para su utilización en el recorrido habilitado en el parque Juan Pablo II desde las 11 horas. También se organizará la entrega de bicicletas eléctricas de este proyecto de la UJA impulsado por el Aula Verde de la Universidad de Jaén con el que el Ayuntamiento de Jaén suscribe un convenio con el objetivo de promocionar la movilidad urbana sostenible implicando a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes universitarios en sus desplazamientos por la capital. Posteriormente se asistirá a la entrega de bicicletas a los alumnos que hayan sido ganadores de esta edición del Proyecto. También habrá juegos para concienciar sobre el valor de la intermodalidad y concursos de fotografía en redes sociales con el hashtag #Jaenporunamovilidadsinemisiones.