La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén continúa el reparto del material de protección y prevención del coronavirus entre todos los centros educativos. Según ha explicado el delegado territorial, Antonio Sutil, en su visita a uno de los centros de reparto en Jaén capital, este material se distribuye desde las cuatro sedes que el Centro de Formación del Profesorado tiene en la provincia: Jaén, Linares-Andújar, Úbeda y Orcera. En total, se están entregando 6.206 cajas de mascarillas (310.300 unidades) y 22.000 litros de hidrogel para los trabajadores, tanto docentes como personal de Administración y Servicios.

El delegado ha especificado que este material se va reponer mensualmente. Así, cada docente o profesional que trabaje en los colegios, institutos, escuelas infantiles, conservatorios u otra institución educativa, va a disponer de una mascarilla reutilizable FFP2 al día y de solución hidroalcohólica suficiente para una adecuada higiene y protección frente al coronavirus, tal y como han dictaminado las autoridades sanitarias en sus protocolos.

Esta actuación se suma al resto de medidas puestas en marcha desde la Consejería de Educación y Deporte para adecuar las condiciones laborales a las recomendaciones de Salud. De esta forma, Sutil ha señalado que “podemos confiar en un inicio de curso planificado y organizado que va a dar seguridad a la comunidad educativa y a las familias ya que la Consejería y, dentro de ella los equipos directivos como representantes de la Administración, comenzó a organizar el reinicio de las clases en el mes de julio”. El delegado ha indicado que desde la Junta se facilitaron, nada más acabar el anterior curso escolar, unas instrucciones que cada centro, en un función de sus particularidades, partiendo del conocimiento de su propia realidad y en base a su autonomía, ha adaptado para la creación de un entorno seguro.

El delegado ha recordad que cada colegio o instituto tiene un coordinador Covid que va a estar en contacto permanente con un profesional sanitario, tal y como se ha venido realizando en las Residencias de Personas Mayores. A ello se le suman otras medidas como la realización de obras de adecuación para facilitar la redistribución de espacios o la ventilación de los centros por valor de 2.300.000 euros, la contratación de 165 profesionales de la limpieza para reforzar la desinfección de los centros de titularidad de la Junta de Andalucía o el incremento del profesorado de más de 450 profesores de apoyo en Jaén.

Equipo Covid
Cada centro educativo cuenta con un Equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se van a encargar de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, así como por el ‘Protocolo de actuación Covid-19’ que cada centro ha diseñado siguiendo estas directrices y adaptándolo a su propia realidad. Además, este equipo cuenta con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo que va a estar, además, liberado de horas de clase.

Uno de los miembros del Equipo Covid es la figura del coordinador Covid-19, al que se le está impartiendo estos días un curso de formación que ha sido diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias. El resto del Equipo Covid, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirá igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Por último, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.

Cribado masivo
Por otra parte, los profesionales de los centros educativos continúan siendo sometidos a un cribado masivo a través de la realización de test rápidos por parte de la Delegación Territorial de Salud, en coordinación con Educación y Deporte. Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba (PCR) a aquellas personas que obtengan un resultado positivo en el primer test selectivo. En caso de haber dado positivo en dicho primer test, el profesional no se incorporará al centro educativo y se activará el protocolo de la Consejería de Salud y Familias.

La Junta de Andalucía ha establecido en Jaén un calendario previo al inicio del curso para la realización de las pruebas. De esta forma, el 31 de agosto se realizaron a los profesionales educativos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (0-3 años). Desde el 1 al 4 de septiembre, está siendo el turno de los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de Residencias Escolares y Escuelas Hogar. El último turno se va a materializar entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado (CEP). En total, van a someterse a las pruebas más de 12.000 trabajadores.

La realización de los test se lleva a cabo en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia. Las citas al personal del sistema educativo se están realizando de forma individual y escalonada con el objetivo de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.