La Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, UPMJ, Cooperación Internacional y Voluntariado mantiene abierta hasta el próximo 3 de octubre la convocatoria para la utilización de espacios en el Hotel de Asociaciones de Juventud, ubicado en la 5ª planta del edificio de la Universidad Popular Municipal (UPM).

La concejala del área, Eva Funes, explica que la convocatoria pone a disposición del movimiento asociativo de la ciudad de Jaén ocho despachos en régimen compartido destinados como sede social a las asociaciones juveniles que carecen de instalaciones y, asimismo, para el desarrollo de proyectos de Juventud emprendidos por otras asociaciones de carácter sectorial. Igualmente, incluye las normas de utilización de las instalaciones comunes del Hotel de Asociaciones de Juventud (salón de actos y sala de reuniones), cuyo uso puede ser solicitado también por parte de asociaciones y grupos informales de jóvenes con carácter estrictamente puntual. En conjunto, la superficie que se pone a disposición del movimiento asociativo supone 300 metros cuadrados de instalaciones municipales. “Se trata de una opción no solo para apoyar al tejido asociativo juvenil, sino también una buena oportunidad para compartir proyectos, intercambiar experiencias y además contar con las propuestas que otras asociaciones no juveniles pueden aportar para enriquecimiento del movimiento”, destaca Funes.

Las novedades que caracterizan la presente convocatoria exigen para las asociaciones formalmente no constituidas como asociaciones juveniles la presentación de proyectos de dinamización juvenil que potencien el rendimiento de las instalaciones municipales, evitando de este modo que la permanencia en el Hotel de Asociaciones de Juventud se limite a la mera disposición de almacenes de material. La actividad y objetivos generados por estos proyectos deben incidir, de manera muy específica, en la vida de la gente joven.

La utilización de espacios por parte de las asociaciones juveniles que carecen de instalaciones es un servicio que se presta desde del Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén desde el año 2004 por periodos de dos años. Las sucesivas convocatorias han ido sufriendo modificaciones en función de los resultados y la demanda del movimiento asociativo. La última convocatoria se resolvió en el mes de octubre de 2017 y supuso la asignación de espacios para 14 asociaciones juveniles y sectoriales de la ciudad de Jaén.

Los criterios empleados para articular las sucesivas convocatorias y el acceso de las asociaciones a este servicio, en especial el régimen compartido de los despachos, se han demostrado eficaces para hacer frente a las demandas de espacio por parte de las asociaciones juveniles. Como resultado, este servicio se ha visto reconocido por el Instituto Andaluz de la Juventud en las dos últimas convocatorias de subvenciones para entidades locales del citado organismo.