El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha presentado esta mañana el documento elaborado por la Consejería de Educación, en base a los protocolos establecidos por Salud y Familias, en el que se explican y establecen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en los centros educativos andaluces para el próximo curso escolar. Además, Sutil ha recordado que la Junta ha aprobado un plan extraordinario que implica una inversión de más de 6 millones de euros y que incluye, entre otras medidas, la contratación de 8.000 profesionales adicionales en Andalucía. La incorporación se producirá en septiembre y los docentes y demás trabajadores se repartirán según las necesidades de los centros al inicio del curso.

El documento, que ya tienen los equipos directivos en su poder, desgrana cómo debe ser la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/21 y está dividido en diez puntos: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.

En el decálogo se recogen del mismo modo todas las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total, se han formulado más de 310 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.

En cuanto a las preguntas que más se han repetido en ese decálogo, son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros.

En total, en la provincia de Jaén se van a realizar test Covid a más de 11.800 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. Sutil ha informado además de que la Consejería de Salud y Familias proveerá a la provincia de 275.000 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel para los centros educativos de Jaén.

El delegado de Educación ha querido destacar el diálogo permanente que la tanto la Consejería como su delegación está manteniendo con la comunidad educativa. Así, desde el estado de alarma, se han mantenido reuniones permanentes con colectivos relacionados con la educación. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el centro del interés debe ponerse siempre en el alumnado.

Sutil ha destacado que es “lógica la preocupación ante un curso inédito, y estaremos para clarificar desde la inspección educativa y la delegación territorial todas las dudas, para aclararlas”.

Fondos de inversión para obras
Por otro lado, el delegado de Educación ha informado que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir casi de 2 millones 300 mil euros en 93 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

En total, la administración autonómica ha aceptado 105 proyectos de 93 centros en 52 municipios, lo que según Antonio Sutil, “ayuda también a la reactivación económica local”.

El delegado ha destacado también que esta medida “ha sido acogida de una forma espléndida. Hay muchos, muchísimos centros que están organizando un curso diferente, excepcional, y tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo”. Y ha afirmado que, con medidas como esta, “lo que pretendemos es darles tranquilidad y seguridad para el comienzo del curso”.

La inversión en Jaén es de un total de 2.293.463,41 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Esta medida se engloba en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, que también incluye la contratación de 8.000 profesionales en la comunidad, así como 150.000 nuevos portátiles, formación para los docentes y material higiénico sanitario por más de 50 millones de euros.