El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha informado de que ha finalizado el Campo Urbano de Voluntariado en Arqueología de Marroquíes Bajos con la vista puesta ante los hallazgos localizados en una nueva tanda de voluntarios excepcionalmente prevista para septiembre. Los trabajos se han realizado durante el verano por parte de dos grupos de 30 voluntarios en total venidos de toda España en la parcela C del barrio de Expansión Norte, donde se concentran 5.000 años de historia de la ciudad en apenas 8.000 metros cuadrados.
El edil remarca “el gran éxito de participación y grandes descubrimientos de la época calcolítica, romana e islámica con el hallazgo, entre otros, de una mujer en la necrópolis de la época tardo-romana dentro de un funerario individual”.

Asimismo, ha destacado otros descubrimientos en los que se continúa trabajando como la recuperación de restos romanos de un pozo y un aljibe únicos en la Península por su acceso doble y una zona de enterramientos de época tardo romana que no se excavaron en su día, además de restos de una vivienda musulmana del siglo X. Junto a ello se ha excavado un foso del Calcolítico en el que se han hallado puntas de flecha y herramientas de silex, material probablemente obtenido en la zona de Otíñar por estos primeros pobladores de Jaén.

Debido a este éxito Higueras ha confirmado, tal como anunció también el alcalde Julio Millán hace unos días, que habrá un tercer turno del campo de voluntario en la primera quincena de septiembre “para después comenzar con visitas guiadas para los colectivos sociales y a continuación iniciar el proyecto que permita la puesta en valor de la zona con vistas a su promoción educativa, cultural y turística”. En la parcela se invertirán 50.000 euros más para acometer nuevas labores encaminadas a convertir en visitables estos vestigios, con dicha musealización. Esta inversión será a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades y está cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. De esta forma, “podremos seguir con las excavaciones arqueológicas en Marroquíes Bajos hasta ponerlas en valor por completo, devolviendo a los jienenses lo que es suyo”.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Jaén acomete labores de excavación y puesta en valor de los restos de Marroquíes Bajos, coincidente además con que en la zona no se excava desde hace casi 20 años. Este campo es fruto de la colaboración con la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, la asociación Colectivo Gentes y cuenta con el apoyo de empresas como La Marquetería, Victoria, Calderón, Aguas Sierras de Jaén y el apoyo técnico de la Sociedad Municipal de Vivienda Somuvisa.