El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ha seleccionado de entre las quince propuestas presentadas a la iniciativa “Creación en el Infanta” a los cinco proyectos artísticos que optan a una residencia en el principal teatro de la capital y al estreno de sus producciones en la próxima edición del festival de Otoño.

Se trata de “Emma, Oliver y Andrés” de Pedro Lendínez, que recrea la historia de tres personas que se conocen en un viaje en “Blablacar”; “Madre coraje” de Carlos Aceituno, una dinámica revisión de esta obra de Beltor Brecht que aúna teatro y música; “Te quiero Lorquiana. Retratos de Mujer” de Nerea Garciolo, un viaje por la mujer en Lorca a través de la poesía, la danza, la música y el teatro. El Proyecto de danza “Inmersión” de Cía. Out de José Duro e Isabel Cózar y “Teatro en la guerra” de Sergio Pérez, un montaje que conecta cuatro piezas breves de Miguel Hernández.

Aunque se ha llegado a unanimidad, los proyectos fueron puntuados basándose en criterios de selección cómo la calidad e interés de la propuesta, la aplicación de nuevas técnicas, experimentación de nuevos formatos y carácter innovador, la viabilidad y coherencia del proyecto, la participación de profesionales artísticos y técnicos o la claridad y precisión en la presentación y formulación de los mismos.

Tres de los proyectos seleccionados tendrán residencia en salas de ensayo en el Teatro Infanta Leonor durante un periodo de 2 meses (en fechas comprendidas entre septiembre y noviembre) y los otros serán proyectos sin residencia en locales de ensayo. El Patronato de Cultura pone a disposición de los responsables de los cinco proyectos seleccionados el uso del espacio escénico del Teatro Infanta Leonor, así como la dotación técnica de iluminación, sonido y tramoya del espacio, servicios técnicos y limpieza. Por cuenta del proyecto recaen escenografía, atrezo, vestuario o back-line. En la modalidad de residencia en el Teatro Infanta Leonor el Patronato de Cultura pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el uso de una sala de ensayo en el nivel -1 del Teatro, así como lo servicios de uso corriente situados en ese nivel. El estreno de la obra en el Festival de Otoño se realizará en un solo día, quedando abierta la posibilidad de proponer realizar una doble función en la misma jornada, siempre sujeta a decisión del Patronato de Cultura. Los ingresos por taquilla irán destinados íntegramente a la compañía del proyecto seleccionado y según las condiciones recogidas en convenio. Los precios de cada entrada deberán marcarse en un mínimo de 15 y un máximo de 25 euros IVA incluido. La dotación máxima para cada proyecto seleccionado será de 1.000 euros en concepto de ayuda a la producción.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado la frescura de los proyectos seleccionados y la gran calidad de las propuestas. “El jurado, que es de una talla profesional incuestionable, ha deliberado duramente para elegir estas cinco iniciativas, lo que demuestra que hemos acertado de lleno con el programa ‘Creación en el Infanta’. Hay mucha y muy buena producción cultural hecha en Jaén y merecía la pena apostar por ella en este momento además, donde el sector necesita de ese apoyo de las administraciones”, remarca. “Se trata de acompañar y apoyar en estos momentos a nuestros profesionales con el mejor horizonte de promoción que la ciudad puede ofrecer como es su Festival de Otoño”, indica. Del mismo modo, valora que “Creación en el Infanta” haya servido para abrir el principal espacio escénico de la ciudad a otros usos y a su optimización como punto de creación cultural para el sector.
El jurado-. El jurado encargado de seleccionar estas propuestas ha estado conformado por técnicos municipales y por profesionales de dilatada experiencia en el sector. Es el caso de Paco Ochoa, actor con un premio Max y más de 30 espectáculos a sus espaldas desde 1997. Ochoa ha trabajado para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Zarzuela entre otras, además de en series de televisión como “El Ministerio del Tiempo” o “Cuéntame cómo pasó”. Junto a él Francisco López, uno de los referentes en el sector de las Artes Escénicas por su versatilidad como gestor y docente. Desde 1996 ha ido desarrollando su trayectoria profesional en la gestión, producción y distribución de espectáculos y proyectos culturales, tanto en organismos públicos (Departamento de Danza de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura, Diputación de Cádiz, Ministerio de Cultura, FEX Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fundación Dos Orillas) como en Compañías y empresas privadas. En la actualidad es coordinador del Área Gestión Cultural de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales). Finalmente el jurado ha contado con la presencia de Reyes Revilla, gestora cultural y distribuidora de artes escénicas. Ha sido gestora de programación, producción y coordinación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Cine Español de Málaga y Cines del Sur (Granada). Desarrolla proyectos sociales y educación en género vinculados a las artes escénicas. Como académica forma parte del Grupo de Investigación del Master Producción e Investigación Artística de la Facultad Alonso Cano (Granada).