Profesionales de la cocina y personas aficionadas podrán presentar hasta el 4 de septiembre sus propuestas al III Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, certamen organizado por Jaén Gastronómico en el que colabora la Diputación de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta actividad junto al cocinero Pedro Sánchez, del restaurante con una Estrella Michelín “Bagá”, que ha intervenido como representante de la organización. El acto ha contado a su vez con la presencia de representantes de las diferentes empresas y entidades colaboradoras en el concurso, entre ellos el director de zona de Caja Rural de Jaén, Jesús Cañadas; y Matías López, gerente de la empresa oleícola Aires de Jaén.

“Se trata de una actividad con la que, no solo se promocionan bares y restaurantes, sino a cocineros y, por supuesto, los productos que tenemos en la provincia”, ha explicado Pedro Bruno, que ha incidido en la importancia de la gastronomía “como uno de los grandes atractivos de esta tierra”. La colaboración de la Diputación en esta actividad está ligada a la estrategia Degusta Jaén: “Hacemos una apuesta constante por todo aquello que suponga promocionar nuestra gastronomía” ha detallado el diputado provincial. En ese sentido, ha hecho hincapié en la presencia en el Degusta “no solo de productos, sino también de comercios o restaurantes, de los que ya hay adheridos una treintena”.

Por su parte, el cocinero Pedro Sánchez ha valorado la tapa “como la máxima expresión de nuestra gastronomía, uno de los distintivos de nuestra forma de comer y disfrutar”. En ese sentido, con este concurso “queremos apoyar al sector y animar a la gente que está escondida en rincones de la provincia y que hace cosas geniales a que se presente y disfrute de esta actividad”. Para el chef, la tapa “define muy bien” la riqueza gastronómica de la provincia de Jaén, “donde no se para de innovar pero sin cambiar nuestra originalidad y personalidad”.

Este concurso está abierto a personas de cualquier rincón de España, no solo profesionales de la hostelería, sino a personas aficionadas que dispongan de un blog o perfil en red social dedicado a la gastronomía. Cada participante podrá presentar una sola tapa, en la que use productos de Jaén, incluido el aceite de oliva virgen extra. La inscripción, con una fotografía de la tapa a presentar, se remitirá al correo electrónico lamejortapadejaen@gmail.com, tal y como viene recogido en las bases de la convocatoria, disponibles en la web www.jaengastronomico.com .

Se establece un primer premio de 2.000 euros; un segundo de 500 euros y 200 euros para el tercer clasificado. De las propuestas enviadas, se seleccionarán las 8 mejores, que tendrán que ser elaboradas por sus creadores durante la final, con 45 minutos para hacerlo. Esta última prueba se celebrará en la Finca Los Badenes, instalaciones oleoturísticas que la empresa oleícola Aires de Jaén está habilitando en su sede en Jabalquinto. “Para nosotros va a ser la puesta en escena de esta zona, por lo que este evento va a celebrarse en un marco tan característico como un campo de olivos, por lo que no puede ser más representativo de nuestra tierra”, ha explicado Matías López, gerente de esta firma oleícola.

Son casi una treintena las entidades y empresas colaboradoras en este concurso nacional. En representación de ellas, Jesús Cañadas, director de zona de Caja Rural, ha incidido en la importancia de que “Jaén se oiga, Jaén suene y, en este caso, Jaén se deguste”.