La Diputación de Jaén celebrará el próximo viernes, 31 de julio, su último pleno antes del periodo estival en el que se abordarán diferentes cuestiones de interés para los municipios jiennenses, entre las que destaca la aprobación de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para pasar a gestionar el sistema de agua en alta del Quiebrajano. Así lo ha avanzado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien también ha puesto el foco sobre otros asuntos que también se debatirán en esta sesión plenaria, como el nuevo apoyo económico a la IGP Aceite de Jaén, el incremento de la inversión para que las depuradoras de 28 municipios se pongan al día desde el punto de vista de la eficiencia energética, la cesión de más terrenos para la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén o el respaldo económico y técnico para recuperar la cisterna romana de La Calderona en Porcuna.

Respecto al convenio con la CHG, la vicepresidenta segunda explica que “supondrá que se cedan a la Diputación las infraestructuras necesarias para la gestión en alta del sistema del Quiebrajano, poniendo fin así a un problema candente en los últimos años que afecta a 11 municipios y 150.000 habitantes de la provincia”. Parra ha recordado que “esta infraestructura se encuentra bastante deteriorada y el acuerdo al que hemos llegado supone que la CHG tendrá que invertir 3 millones de euros para adecuarla y mejorarla. Una vez llevada a cabo esta solución integral, pasaría a estar gestionada por la Diputación a través de su empresa mixta Somajasa”.

La responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos resalta que este entendimiento “ha sido posible porque contamos con un Gobierno sensible con nuestra provincia que ha visto razonable la propuesta de los ayuntamientos y la Diputación”, pero también porque “el Ayuntamiento de Jaén, que era uno de los implicados, ahora sí ha firmado la delegación de facultades en la Administración provincial, posibilitando que se pueda firmar este convenio con la CHG”. El acuerdo que se debatirá en el próximo pleno supondrá, a juicio de Parra, “importantes mejoras para los municipios –Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Porcuna, Lopera, Jaén, Santiago de Calatrava y Villardompardo– que se abastecen de agua de este sistema, ya que calculamos que habrá una reducción de un 30% en los costes del servicio”.

Otro de los puntos del orden del día del pleno de próximo viernes tendrá que ver con el respaldo que la Diputación va a seguir brindando a la IGP Aceite de Jaén. Sobre esta entidad, Pilar Parra ha subrayado que “es una magnífica oportunidad para el AOVE de Jaén, de ahí que vayamos a aportar otros 25.000 euros para que pueda consolidarse”. Igualmente, ha adelantado que la Corporación provincial se adherirá a la red de entidades locales por el desarrollo sostenible de la FEMP con vistas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

A estos temas se sumará la aprobación de una nueva aportación de la Diputación para que “28 municipios de las comarcas de Sierra Mágina, Cazorla y la Sierra de Segura puedan poner a punto sus estaciones depuradoras desde el punto de vista de la eficiencia energética”. Sobre este particular, la vicepresidenta segunda apostilla que “en el marco del proyecto de economía baja en carbono se han destinado ya 2,9 millones de euros para mejorar estas infraestructuras hidráulicas, y ahora lo que hacemos es aprobar de fondos propios de la Diputación otros 917.000 euros para acometer actuaciones complementarias en tuberías y colectores que no se habían contemplado inicialmente y que son necesarias para entregar estas depuradoras a los ayuntamientos en perfectas condiciones, por lo que finalmente la inversión en esta iniciativa será de más de 3,8 millones de euros”.

En su repaso a los principales temas que se abordarán en la próxima sesión plenaria, Parra ha resaltado que dentro del Plan de Empleo y Empresa se incrementará en 2 millones de euros el presupuesto dedicado a proyectos que generen empleo intensivo, ya que, según la responsable económica de la Diputación, “se ha gastado la partida inicial de 2,2 millones de euros y ahora necesitamos otros 2 millones más para atender las necesidades de tres empresas que en La Carolina, Bedmar y Alcalá la Real van a crear 22, 15 y 95 puestos de trabajo respectivamente”.