El Ayuntamiento de Jaén comienza, haciendo coincidir con el mes de agosto, un plan de bacheo con el que se realizarán labores de mantenimiento en casi 50 calles y avenidas de la capital. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, informa de que el objetivo es comenzar esta intervención en el mes en el que menores molestias se causa a los vecinos y vecinas de Jaén en el que se reduce además notablemente el tráfico rodado en las calles de la capital. “De esta forma, intentaremos dar el empujón más importante en este mes y que en septiembre las intervenciones sean de menor intensidad”, sostiene.

Así, las intervenciones comenzarán en el Polígono de Los Olivares para seguir por Polígono del Valle, Bulevar, Santa Isabel, Fuentezuelas, Loma del Royo, casco antiguo, La Glorieta y San Felipe. “Se trata de pequeñas obras de Norte a Sur de Jaén”, manifiesta el concejal. Padorno señala que este tipo de planes “serán una constante a partir de ahora, cuando hemos conseguido ordenar y planificar lo que debe ser un funcionamiento ordinario del área de Mantenimiento Urbano, intervenciones que se realizarán además con recursos humanos del propio Ayuntamiento, un personal que hace un trabajo muy profesional y que nos permite ahorros que no tendríamos acudiendo a recursos externos, ahorros que pueden destinarse a un mayor acopio de materiales para llegar a más puntos de Jaén con trabajos como los de este plan”. Para ello, se utilizarán 60 toneladas de aglomerado en frío y 116 toneladas de aglomerado en caliente; los cortes serán puntuales, selectivos y rápidos y se coordinarán con la Concejalía responsable de Policía Local.

El edil explica que se ha hecho un diagnóstico de las calles como paso previo a la adecuación de problemas como baches, blandones, pérdida de adoquines, etc… como paso previo a la intervención No obstante, recuerda que este trabajo ya se hace con absoluta regularidad durante todo el año sin esperar a agosto. “Así lo hemos hecho estos días en puntos como Las Bernardas, casco antiguo o Avenida de Madrid, si hay urgencia no hay que esperar, la diferencia es que ahora aceleramos y agrupamos estas labores”, remarca. No en vano, la semana próxima comienza la adecuación de varios tramos de la plaza de Las Batallas, en puntos en los que adoquinado y firme se encuentran en mal estado.

Para ello, el edil remarca que se ha trabajado en una planificación “lógica pero nunca antes establecida en esta área hasta ahora” para que la Concejalía cuente con materiales para poder realizar su trabajo de forma sostenida. Así, por primera vez en el Ayuntamiento se encuentra en la última fase de la licitación un contrato de suministro con hasta 13 lotes por importe de 753.000 euros con el que el Consistorio pueda disponer de materiales y herramientas durante todo el año, lo que permite ganar en eficiencia y dar respuesta más rápidamente a las necesidades de mantenimiento y conservación de los barrios.