El concejal de Servicios Públicos, Contratación y Proyectos, Francisco Lechuga ha destacado la normalización en el control y planificación de estas áreas que se ha acometido en el primer año de mandato del nuevo equipo de Gobierno, una gestión que ha permitido mejorar notablemente “un área deficitaria” con la colaboración de las empresas que prestan estos servicios y la profesionalidad de los trabajadores municipales. Además pone en valor el trabajo de creación de una oficina técnica de proyectos, que permita aprovechar el patrimonio municipal y conjugarlo con las inversiones públicas, como las de los 18 millones de euros de los fondos DUSI-Feder y las privadas que muestran su interés por establecerse en Jaén aprovechando suelo o infraestructuras municipales.

Lechuga ha destacado el interés por dar transparencia a la contratación del Ayuntamiento, con un volumen de más de 10 millones de euros en contratos en distinta fase de adjudicación y licitación. En un año, y a pesar del parón en los plazos derivado de la pandemia, se han acometido 16 contratos de suministro por importe de 3 millones de euros, 7 en marcha por 1,8 millones, en materia de servicios se han registrado 10 contratos por 1,5 millones de euros y otros 7 de obras por 2,6 millones. En fase de redacción hay otros seis contratos en marcha. Entre otras, el Ayuntamiento mejorará los cuadros eléctricos del mercado de San Francisco, atenderá inversiones en mejora de patrimonio en La Magdalena y la iluminación en barrios y monumentos del centro urbano.

En materia de control de concesionarias el concejal ha destacado la colaboración con las empresas que prestan sus servicios y que suponen un coste anual para el Ayuntamiento de 40 millones de euros y que en casos como el de la limpieza “han tenido un esfuerzo extraordinario en pandemia para mantener limpia y desinfectada la ciudad”. En cuanto a FCC, el edil ha puesto en valor que se haya acometido una labor de planificación del servicio para atender zonas residenciales o industriales, como el Parque Empresarial Nuevo Jaén, que no contaban con mantenimiento.

Castillo-. Sobre el nuevo servicio de transporte urbano, Lechuga ha explicado que ya ha comenzado la liquidación de la concesión con la empresa Castillo al margen de las acciones legales que esta acometa. “La nulidad sin paliativos del informe del Consejo Consultivo sobre los 60 años sin sujeción a contratación del servicio nos dan pie para acometer este proceso de nueva licitación”, ha destacado. En esta línea ya se está trabajando en el anteproyecto de explotación o contrato puente que es el que durante no más de dos años regirá el funcionamiento del servicio mientras llega la licitación por procedimiento abierto para 10 años, para la que ya se ha terminado el anuncio que ha de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Agua potable en La Victoria y mejora saneamiento-. En cuanto a la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Aqualia, el dirigente ha señalado que se va a proceder a la revisión del contrato para adecuar su plan de obras a las necesidades de la ciudad en materia sobre todo de renovación del saneamiento. “Hay un grave déficit de obras de saneamiento que están causando problemas a los vecinos y es ahí donde queremos dirigir la planificación de intervenciones a la que está obligada la empresa”. Lechuga ha enumerado las actuaciones hechas en este sentido, desde la adecuación del saneamiento en calles como Salsipuedes, Azulejos, Elvín, Empedrada de la Magdalena y Cruz de La Magdalena, un ejemplo “de libro” de cómo los vecinos han sufrido durante años las deficiencias de la red general con filtraciones a sus viviendas. Del mismo modo, el edil ha adelantado que se llevará al pleno de septiembre la revisión de la recaudación y facturación de la tasa de basura por la empresa en la línea del informe del Consejo Consultivo que pide que sean facturaciones y recaudaciones separadas, acabando así con una situación sostenida durante 15 años.

Lechuga también ha adelantado que hoy se da servicio de agua potable al estadio de La Victoria, después de muchos años sin este suministro. También ha dicho que el Ayuntamiento ya trabaja en una solución definitiva al abastecimiento en Los Puentes a través de los planes especiales que la Junta de Andalucía permite para llevar el abastecimiento a estas zonas residenciales pendientes de regularización. Ha apelado a la voluntad y colaboración de los propietarios para llevar a buen término este trabajo.

Del mismo modo ha agradecido el esfuerzo de la empresa concesionaria de la iluminación, fuentes y semáforos, la UTE Indra-Alisea, con la que se ha podido poner en servicio fuentes como las de la cúpula del Bulevar y la del lagarto del Parque Juan Pablo II, durante años abandonadas. La empresa también ha ejecutado mejoras en las luminarias de las instalaciones deportivas de Fuentezuelas y Salobreja, así como en el polideportivo de Santan Isabel.

En cuanto a la recientemente creada oficina de proyectos, Francisco Lechuga ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento pusiera en marcha esta área “para organizar recursos y canalizar inversiones no solo públicas, como las que están en marcha con los fondos DUSI-Feder por 18 millones de euros, sino también las privadas que son en estos momento prioritarias para revitalizar la economía local. Así, destaca iniciativas como la propuesta para la construcción de una residencia de mayores en terrenos municipales en El Valle, el interés despertado por el hotel Rey Fernando o el párking de La Alameda, entre otros. “A todos ellos tenemos que procurar dar respuesta, al menos atender y coordinar aquellas inversiones para las que esta ciudad pueda resultar atractiva”.