El Ayuntamiento de Jaén ha procedido hoy a la apertura al tráfico y a los viandantes de la Carrera de Jesús, en cuyo segundo tramo, el comprendido entre el Camarín y la glorieta de Lola Torres, se acometen desde abril pasado obras de remodelación para adecuar el entorno. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado hoy los trabajos y ha destacado el esfuerzo realizado desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano por tener lista esta intervención, una obra que se ha acometido en plena pandemia. “Sentimos las molestias que haya podido ocasionar el trabajo realizado pero creemos que el resultado compensa, damos continuidad estética con unos materiales cuidados al tramo que da acceso a nuestro centro urbano y a nuestra Catedral pero además se trata de una intervención que mejora la accesibilidad y que creemos que es positiva para los establecimientos y vecinos de esta calle y también de los de barrios como La Merced, San Felipe o El Almendral, entre otros”. Millán ha estado acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, Promoción Económica, María Cantos, y por el responsable de los trabajos, el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

Padorno ha explicado que la intervención ha cambiado por completo la fisonomía de la Carrera de Jesús. “Se ha colocado una superficie de calzada única, eliminando bordillos de acerados. Con ello damos permeabilidad a los peatones y sobre todo eliminamos muchas barreras arquitectónicas que había en esta calle. Creemos que beneficia a vecinos, residentes en este y otros barrios y también al comercio y otros establecimientos de la zona.”, explica.

Los trabajos han consistido en la demolición de los acerados, la instalación de baldosas de granito de 60×40 centímetros al mismo nivel que la calzada, que se ha colocado de adoquín para respetar la estética y las prescripciones que marca la zona histórica. También se ha adecuado el tramo de aglomerado que está abierto a la circulación en la zona de Senda de los Huertos, siempre al mismo nivel que el acerado embaldosado. También se ha instalado riego para las jardineras del entorno, que era una carencia de la que se adolecía en la primera fase de la intervención.

Nuevas obras-. El edil señala que una vez terminada la Carrera de Jesús se acometerá el arreglo de la cercana Calle del Conde, en el barrio de La Merced, una obra que ha debido esperar porque ha sido clave durante estas obras para la movilidad en la zona. También está prevista la intervención en la mejora del firme en el Tiro Nacional.

A continuación, con cargo al Proyecto de Mantenimiento y Conservación de calles se han previsto obras que se irán acometiendo en las próximas semanas labores de adecuación integral (saneamiento y firme) en las calles Menéndez Pelayo, Infanta María de Las Mercedes (en el barrio de Las Infantas) y Agustina de Aragón.

Padorno ha recordado que en estas calles “hemos detectado que no se podía intervenir solamente adecuando la superficie, si no se acometía el problema en la red de saneamiento que arrastran era como cerrar en falso un problema que no tardaría en volver a aparecer. Creemos que como hemos hecho en puntos como Empedrada de La Magdalena, Salsipuedes o Azulejos, los vecinos a pesar de las molestias nos van a agradecer que les hayamos solucionado un problema de gran calado de forma definitiva”, destaca.