El Ayuntamiento de Jaén informa de la adquisición por parte de la concesionaria del servicio de recogida de papel y cartón, Aprompsi, de un nuevo sistema para mejorar la limpieza a presión de los contenedores destinados a este fin en la capital. Se trata de una máquina con una presión de 20 bares y 500 litros de capacidad que mejora la capacidad de limpieza y autonomía de los sistemas existentes, de tal manera que con este aparato se puede cumplir perfectamente con la limpieza y desinfección diarias de 50 contenedores. La presión del agua garantiza la retirada de la suciedad y de los carteles y anuncios que se colocan en estos contenedores metálicos.

El concejal responsable de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha destacado que con esta máquina se produce un importante ahorro de tiempo y esfuerzo por parte de los operarios que se encargaban de esta labor de limpieza.

El edil remarca el trabajo que Aprompsi (Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén) está realizando para mejorar el sistema de recogida de cartón y papel. “Se trata de una entidad con un importante fin social que se visibiliza en la integración laboral como operarios en el servicio de recogida de personas con capacidades diferentes, que han encontrado en este sector el reconocimiento a su plena igualdad en el mercado laboral”, destaca. En este sentido, Lechuga recuerda además de empleados que han hecho un servicio esencial durante la pandemia, “han estado cumpliendo con su deber en la etapa del confinamiento y han hecho un gran trabajo”, indica. No en vano de los 18 trabajadores con los que cuenta el servicio 14 tienen algún tipo de discapacidad.

Este sistema de limpieza a presión se suma a otra serie de mejoras acometidas, como la incorporación de una veintena de contenedores de recogida a la red de 242 recipientes con que cuenta la ciudad, de tal manera que se facilite el reciclaje de papel y cartón a los vecinos y vecinas de Jaén, una tendencia al alza según demuestran las últimas estadísticas elaboradas por la entidad. Así, la recogida se ha incrementado en 225.320 kilos, pasando en 2018 de 1.184.660 kilos a 1.409.080 kilos en 2019”. De esta forma, se ha pasado de los 10,37 kilos recogidos por habitante en 2018, a los 12,43 kilos por habitante en 2019. El edil señala que estos datos reflejan una inquietud y compromiso con el cuidado del medio ambiente de los jiennenses al que contribuyen estas medidas que se acometen de mejora del servicio.

El Ayuntamiento recuerda además la importancia de realizar un correcto reciclaje del papel y el cartón. Además de separar en origen lo deseable es que los elementos se plieguen y se introduzcan dentro del contenedor para evitar desbordes y mantener limpios el entorno de estos recipientes, más ahora que hay que extremar las medidas de higiene con la Covid-19.