La Diputación ha convocado ayudas destinadas a la creación de empleo autónomo en municipios de menos de 20.000 habitantes, un programa enmarcado en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 y dotado con un presupuesto cercano a los 800.000 euros. “Esto supone haber multiplicado por cuatro lo inicialmente previsto en el Plan debido a la priorización de los recursos de cara a hacer frente a las consecuencias derivadas del Covid-19”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. En total, se podrán conceder 267 ayudas de 2.990 euros cada una de ellas.

Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del martes, 14 de julio, las bases establecen un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes, que podrán tramitarse, principalmente, a través de la página web de la Diputación –www.dipujaen.es–. De esta forma, la documentación se podrá presentar hasta el 11 de agosto de 2020.

“Los trabajadores autónomos representan la base de la actividad económica y son un componente básico del tejido empresarial, por lo que son indispensables para la dinamización económica de una sociedad desarrollada”, detalla Carmona. Es por esta razón “por la que se hace necesario buscar mecanismos que sirvan para apoyar la creación de pequeñas empresas, el nacimiento de una nueva actividad económica y, cómo no, los negocios promovidos por trabajadores autónomos”, añade el diputado provincial.

Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas que promuevan proyectos empresariales, con los siguientes requisitos: haber iniciado actividad a partir del 1 de julio de 2019 y antes de la presentación de la solicitud; no haber ejercido actividad económica en los doce meses anteriores a la fecha de alta; estar empadronado con una antigüedad de al menos 3 meses anteriores a la fecha de publicación en el BOP de la convocatoria y no haber sido beneficiario de estas ayudas en convocatorias anteriores.