El distrito Jaén-Jaén Sur ha incorporado una nueva Unidad para la atención en residencias de su área sanitaria, constituida con dos médicos de familia y tres enfermeras, con el objetivo de reforzar la labor desarrollada en los centros socio-sanitarios durante la pandemia por parte de las Enfermeras Gestoras de Casos.

A un encuentro de trabajo con estos profesionales ha asistido la delegada territorial, Trinidad Rus, que destaca la apuesta de la consejería de Salud y Familias por mejorar y ampliar los servicios destinados a personas de la tercera edad y potenciar el trabajo conjunto con estos centros “con ello se constituye un equipo que permite atender a los centros socio-sanitarios, que se han constituido como los focos más vulnerables de la pandemia y que se integra con las 16 Enfermeras Gestoras de Casos de esta área, para aumentar la presencia de nuestros profesionales”.

Así se dará cobertura a los 43 centros socio-sanitarios existentes en esta demarcación, así como a los 1.800, junto a los 1.213 profesionales que prestan servicios, que también forman parte de dicha atención principalmente en intervenciones de asesoramiento, asistencia y apoyo en medidas de manejo de COVID-19, aislamiento, realización de PCR y test rápidos.

El trabajo realizado por las Enfermeras Gestoras de Casos con apoyo de los médicos y enfermeros de familia en los centros socio-sanitarios ha supuesto alrededor de 4.000 intervenciones, donde se han realizado cerca de 9.000 test rápidos.

La Unidad de Residencias se constituyó el pasado 1 de julio, a partir de lo que se ha estado realizando un proceso de formación que permita dar una respuesta homogénea y eficaz ante el COVID-19. La ubicación de los equipos permitirá atender a todos los centros socio-sanitarios existentes en el Distrito Sanitarios Jaén- Jaén Sur con dos centros logísticos. Uno de estos se ubica en el centro de salud Bulevar y el otro en el centro de Salud de Martos contando con los dispositivos necesarios para dar atención aprovechando las nuevas tecnologías existentes.