El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Movilidad, ha dado hoy visibilidad al proyecto “MetroMinuto”, una iniciativa de fomento de la movilidad sostenible ideada por el profesor de Matemáticas del IES Santa Catalina de Alejandría, Juan Antonio Espinosa, y las alumnas del centro Lucía Sánchez y Ana Caballero.
Desde hoy en distintos puntos de la ciudad, en mupis y vallas publicitarias de acceso a aparcamientos se exhiben copias de este singular mapa con el que se quiere animar a la ciudadanía a realizar desplazamientos a pie con recorridos que recogen puntos de interés cultural, ambiental o paisajístico. Bajo el lema “Jaén Camina” y con la colaboración de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) estos mapas se publicitan en distintos puntos de la ciudad y permiten calcular distancias, tiempo e incluso calorías quemadas. En cada uno de estos carteles se puede además descargar el mapa a través de un código QR para disponer del formato en el teléfono móvil.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la edil de Movilidad, Estefanía Plaza, y los responsables de Seguridad Ciudadana y Promoción Económica, Miguel Castro y María Cantos, respectivamente, han asistido a la presentación de este mapa en la Plaza de la Constitución. Millán ha destacado la inquietud de la gente joven por la movilidad sostenible, por reducir el impacto de la huella personal y su influencia en la mejora ambiental de las ciudades y ha indicado que este mapa “no es solo una forma de contribuir a eso con el transporte más sostenible que existe, el pedestre, sino también “una oportunidad de descubrir y ver Jaén de otra forma, a pie, de tal manera que en un desplazamiento cotidiano de 45 minutos se pueda pasar por un buen puñado de enclaves destacados de la ciudad de Jaén, “asequible” en distancias.
Millán ha recordado que esta iniciativa suma al trabajo de fomento de la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Jaén, en la línea de mejorar el transporte público, que entronca con la labor de renovación del servicio de transporte urbano por autobús, los pasos que se están dando para cerrar el convenio que permita la puesta en marcha del tranvía y las medidas de apoyo a otros servicios como el taxi.
Lucía Sánchez y Ana Caballero han explicado en qué ha consistido el trabajo con su profesor, Juan Antonio Espinosa. Ambas han tomado como referencia puntos clave de la ciudad, desde el castillo a plazas emblemáticas o parques e incluso rotondas de acceso para desde ahí establecer itinerarios calculados en minutos y distancias con varias alternativas. “Pensábamos que se iba a quedar como un proyecto de clase, pero nos ha hecho mucha ilusión que se haya convertido en algo más que pueda ser útil para la ciudad”, ha dicho Sánchez, quien señala que se animaron al ver una iniciativa similar en Pontevedra. “Jaén tiene muchos rincones que merece la pena recorrer e incluso descubrir a pie en nuestros desplazamientos cotidianos fomentando un nuevo estilo de vida y contaminando menos”, ha dicho Ana Caballero. Por su parte, el profesor Juan Antonio Espinosa señala que el “MetroMinuto” no deja de ser “un grafo” una herramienta que optimiza distancias y tiempo que además se acompaña de una parte estética y un diseño que lo hace atractivo para el uso.