Las medidas extraordinarias adoptadas por el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la pandemia del coronavirus han facilitado a los jiennenses el pago de los tributos municipales. Así lo ha expresado el diputado de Recaudación, Daniel Campos, que ha informado hoy sobre las actuaciones impulsadas por este servicio de la Diputación de Jaén para hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19. “Las medidas que hemos tomado han sido muchas y tenían como objetivo facilitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia hacerse cargo de su responsabilidad como contribuyentes, pero también favoreciendo que pudieran hacerlo sin tener que desplazarse a las oficinas”.

El diputado de Recaudación ha recordado que se amplió hasta el 7 de septiembre el plazo del primer periodo de recaudación voluntaria, en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos que se gestionan en 93 ayuntamientos de la provincia –todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo–. Además, para los contribuyentes que tienen domiciliado el pago de estos tributos, se ha ampliado un mes el cobro de los mismos. Daniel Campos también ha repasado otras actuaciones como la ampliación del periodo voluntario de pago de todas las sanciones, la suspensión de todos los plazos para la presentación de solicitudes, recursos de reposición y reclamaciones; los plazos para atender requerimientos, presentar declaraciones y formular alegaciones; o la suspensión de cualquier tipo de embargo, “especialmente a las familias que se podían encontrar en situación de extrema vulnerabilidad, lo que vino a sumarse a las medidas tomadas desde el Gobierno de España como la moratoria en hipotecas, las ayudas al alquiler o la imposibilidad de cortar a las familias los suministros de electricidad o agua”.

De cara al periodo de reconstrucción poscoronavirus, el diputado de Recaudación adelanta que “vamos a facilitar a toda la ciudadanía que se haga cargo de sus responsabilidades tributarias, pero en ningún caso vamos a forzar para que el pago de sus tributos suponga una ruptura de su economía familiar y para ello buscaremos las fórmulas. Desde esta Diputación vamos a trabajar para no dejar a nadie atrás en esta provincia”, ha insistido Daniel Campos, que ha aprovechado para recordar la importancia de este servicio provincial para el mantenimiento de los servicios públicos en los municipios. “Nosotros proporcionamos la liquidez a los ayuntamientos y con ello permitimos que los servicios públicos puedan continuar ofreciéndose de manera regular. Si no hiciésemos bien nuestro trabajo, los ayuntamientos tendrían problemas para prestarlos”. En este sentido, Daniel Campos ha indicado que durante este periodo se han adoptado medidas como el pago a los consistorios de anticipos de la recaudación.

La ciudadanía puede informarse y abonar sus recibos a través de la oficina virtual del Servicio Provincial de Gestión de Recaudación de la Diputación de Jaén –https://ofsgt.dipujaen.es-, donde pueden acceder a la opción de pago online. De forma presencial, se puede realizar mediante cita previa en la sede central de este organismo autónomo ubicada en la Casería Escalona de la capital jiennense, así como en las oficinas de Recaudación situadas en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Cazorla, La Carolina, Linares, Orcera, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarrillo, o a través de entidades bancarias y crediticias colaboradoras.

También está disponible la aplicación para móviles y tablets “Mis tributos”, que se puede descargar de forma gratuita desde Google play y App store. A través de esta aplicación, el contribuyente puede acceder a servicios del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación como la solicitud de cita previa, la gestión del abono de tributos, la realización de pagos online, la domiciliación de recibos o el calendario anual de impuestos, así como a teléfonos u horarios de las distintas oficinas de atención al ciudadano de este organismo autónomo.