La Unidad Médica Valoración de Incapacidades, UMVI, comenzará la próxima semana su actividad presencial, tras el traslado de este servicio a la sede territorial de la delegación de Salud y Familias de Jaén, que ha sido posible gracias a las obras de adaptación que se han realizado en el edificio de la delegación jiennense, y que ha supuesto una inversión de 56.000 euros.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado hoy estas dependencias, además de mantener un encuentro con su responsable y profesionales. “Este nuevo espacio supone una considerable mejora, mayor accesibilidad, así como su unificación en la delegación territorial que beneficiará tanto a sus profesionales como a las personas que acudan a este servicio”, ha indicado Lozano. Así, la UMVI se ubica ahora en la planta baja de la delegación territorial, con entrada a través de la entrada ubicada en el paseo de la Estación, totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Esta Unidad se encontraba hasta el momento en el Centro de Diagnóstico del Hospital Universitario de Jaén, distribuido en dos plantas. El traslado de la UMVI deja áreas disponibles para otras funciones en el Hospital Universitario de Jaén, entre ellas consultas generales para pacientes de la Unidad del Sueño, terapia respiratoria, Enfermería para la Educación, salud respiratoria o función pulmonar.

Los profesionales que desarrollan su labor en esta unidad son dos inspectores, un coordinador, dos subinspectores y ocho profesionales administrativos, que abordan en torno a los 13.000 expedientes al año. Estos profesionales se encargan de controlar la incidencia y la prevalencia de la incapacidad temporal en la población, con un programa específico para funcionarios de la administración pública y personal del Servicio Andaluz de Salud.

La función primordial es llevar a cabo una gestión compartida de la incapacidad temporal con el médico de atención primaria, además de gestiones en Salud Laboral, y desarrollar una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otras entidades aseguradoras.