CSIF Jaén ha presentado esta mañana un escrito en el Registro de la Oficina Central de Correos en Jaén debido a la situación que llevan sufriendo más de una semana los empleados y empleadas del servicio. En el escrito se insta a la empresa a solucionar lo antes posible el problema de acondicionamiento de temperatura que tiene el edificio, ya que el aire acondicionado dejó de funcionar y se están soportando altas temperaturas, incluso se está llegando al estrés térmico. Además, no se espera que haya cambios puesto que Jaén se encontrará en alerta naranja por altas temperaturas durante los próximos días.

CSIF tiene constancia que desde el servicio de mantenimiento se está haciendo todo lo posible por arreglar el problema, incluso se prevé que se coloquen los llamados “pingüinos” para intentar bajar la temperatura de las oficinas y hacer la estancia allí más soportable, actuación que el sindicato insiste que debe realizarse ipso facto. “Los trabajadores y trabajadoras sobrellevan como pueden el calor durante toda su jornada y lamentamos que esta situación no sea algo aislado, sino que es relativamente habitual cada verano, por lo que no entendemos porqué no se ha hecho ya una inversión real y eficaz para el mantenimiento del edificio”, manifiestan desde CSIF.

En este sentido, CSIF considera que el problema viene de muchos años atrás. El edificio donde se encuentran las instalaciones de Correos es un inmueble muy anticuado y en el que no se ha invertido lo suficiente para hacer frente al paso del tiempo. Asimismo, no es la primera vez que se avería el sistema de climatación, sino que ha habido varios veranos en olas de calor y también, durante el inverno en olas de frío, en los que ha dejado de funcionar.

Por otro lado, desde el sindicato solicitamos a su vez que lo principal en el arreglo del aire acondicionado y del sistema de climatización sea la seguridad y se realicen los estudios y análisis oportunos en materia de salud laboral, que ayude a evitar un nuevo rebrote del SARS-COV2.
A fecha de hoy desconocemos si el edificio o las zonas de trabajo cumplen con las exigencias mínimas reglamentarias como si los caudales de ventilación de aire nuevo o las filtraciones de aire nuevo son las adecuadas. En aras de garantizar la seguridad y salud de esos trabajadores y trabajadoras, CSIF ha solicitado también obtener copia de la evaluación de riesgos laborales que preceptivamente se debe haber realizado de conformidad con el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello a fin de comprobar que se han tenido en cuentas los factores de riesgos derivados de los sistemas de ventilación. En el caso de que no se haya realizado dicho documento técnico de valoración de estos riesgos laborales, CSIF solicitaría su inminente redacción.