El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifa- pa) es la primera institución de Andalucía que ha retomado la oferta de activi- dades formativas presenciales con el fin de estar junto a los profesionales agrarios y pesqueros. Coincidiendo con las distintas fases de la desescalada establecidas por el Gobierno central, este organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ido recupe- rando esta actividad desde principios de junio cumpliendo siempre con las me- didas que garantizan la seguridad y salud de los trabajadores y los asistentes.

Los cursos reactivados se ajustan al aforo permitido en el contexto actual, res- petan la distancia física de seguridad entre las personas e incorporan el uso de equipos de protección adecuados. Además, desde el Ifapa se tiene una consi- deración especial en relación a la limpieza y la desinfección de los locales e instalaciones donde se desarrollan las actividades.

Durante los últimos meses, el instituto andaluz ha potenciado los cursos que ofrece a través de su plataforma de teleformación con el fin de minimizar las posibilidades de propagación del Covid-19 en el marzo de sus actividades de investigación, transferencia y formación. El objetivo de esta modificación era, por un lado, proteger la salud del personal que forma parte de la institución y asisten a los cursos; y por otro lado, permitir que el sector agroalimentario an- daluz pudiera continuar con su formación durante las semanas que ha durado el estado de alarma.

Entre las actividades de formación presenciales que se están poniendo en marcha se encuentran tanto cursos reprogramados con motivo de la crisis sanitaria como evaluaciones de actividades semipresenciales iniciadas en los últimos meses. Este cambio de modalidad durante el estado de alarma ha per- mitido completar la formación del alumnado inscrito en los cursos iniciados me- ses antes de la declaración de la pandemia.

Compromiso con el sector Durante esta situación excepcional, el Ifapa ha realizado un gran esfuerzo para continuar al lado de los profesionales andaluces interesados en seguir adelan- te con su formación. La implicación de las personas que componen este insti- tuto ha sido fundamental para mantener, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de las actividades.

Una muestra del compromiso del Instituto de Investigación y Formación Agra- ria y Pesquera con los sectores andaluces es la mejora de la oferta formativa que se ha llevado a cabo durante el estado de alarma. Destaca especialmente la organización del primer curso online para la obtención del título profesional de marinero pescador.

A través del portal de actividades de formación y transferencia del Ifapa (http://lajunta.es/15ich) se puede consultar y tramitar el amplio catálogo de cur- sos y jornadas que el instituto pone a disposición de la sociedad andaluza.