El Ayuntamiento de Jaén comienza el próximo lunes el arreglo de la calle Cruz de La Magdalena, en el barrio del mismo nombre, una calle cuyos vecinos reclaman desde hace años su arreglo por los problemas en la centenaria red de saneamiento que causaba filtraciones de gravedad a sus viviendas. El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha destacado que los trabajos, que se realizan en coordinación con el área de Mantenimiento Urbano, permitirán dar solución a una grave situación que no han sabido solucionar anteriores equipos de Gobierno. “Nuestro compromiso, especialmente el del alcalde, Julio Millán, hecho personalmente a los vecinos a finales del pasado mes de mayo, era que íbamos a solucionar esta demanda histórica y aquí estamos, la semana que viene comienzan las obras”, destaca Lechuga.

Las obras en la red de saneamiento, que se realizan a través de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, consistirán en la reposición de la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado por completo a lo largo de los 120 metros de la calle, mediante tuberías de pvc y fundición dúctil, la adecuación de más de 20 puntos de acometida de los vecinos y la reposición, en este caso por el área de Mantenimiento Urbano que dirige Javier Padorno, del pavimento de esta calle con un pavimento acorde a las directrices que marca su ubicación en el casco histórico. El coste estimado en la reposición del saneamiento ronda los 115.000 euros. Lechuga señala que el sistema con el que han convivido estos vecinos es “centenario”, con cobijas en lugar de una red de tuberías para las aguas fecales y el suministro. “Lo importante es que esta situación, por fin, va a cambiar”, remarca.

El Ayuntamiento destaca el trabajo en la reparación de calles en el barrio de La Magdalena realizado en este primer año de mandato con una inversión de casi 260.000 euros con intervenciones tanto en saneamiento como en pavimentación a cargo de las áreas de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano. A Cruz de la Magdalena se unen las obras en 1ª Travesía de Vacas, Elvín, Asdrúbal, cerca de Calle Miguel Hernández y Empedrada de la Magdalena.

En la calle Empedrada de la Magdalena se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento y la reposición de adoquinado en el cruce con las calles Santísima trinidad y Llana de San Juan. En cuanto a los trabajos de saneamiento se ha procedido a la renovación de:
55m de tubería de PVC corrugado de 315 mm de diámetro.
20m de tubería de PVC corrugado de 200 mm de diámetro.
10 acometidas de saneamiento de 200 mm con arqueta.
4 pozos de registro.

En cuanto a las actuaciones de abastecimiento:
51m de tubería de fundición dúctil de 100mm de diámetro.
7 acometidas domiciliarias de 32 mm con arqueta y llave.
Hidrante de 100 mm.

El Ayuntamiento detectó que la intervención prevista en el anterior mandato solo contemplaba el arreglo en superficie, lo que suponía no atajar el problema en profundidad y de forma definitiva, lo que implicaría que unos meses después volvieran a registrarse defectos en el empedrado, además de que su estado hubiera seguido afectando a las viviendas de esta calle.
En la calle Asdrubal se ha procedido a la renovación de la red de saneamiento por mal estado, hundimientos y filtraciones en varias viviendas, de 40 metros de tubería de PVC corrugada de 315 mm y 7 acometidas domiciliarias.

En calle Elvín se ha reparado el colector circundante por el parque de la calle, por entrada de agua de saneamiento a varias viviendas. Se han instalado 45 metros de tubería de PVC corrugada de 315 mm y tres pozos de registro.

Para la 1ª Travesía de calle Vacas, la última en la que se ha intervenido, se ha destinado un presupuesto de 71.236 euros para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, renovándose 71 m de tubería de PVC corrugado de 315mm de diámetro, 34 m de tubería de PVC corrugado de 200mm de diámetro, 17 acometidas de saneamiento de 200 mm con arqueta y 3 pozos de registro. En cuanto a la red de abastecimiento, se ha procedido a la renovación de 85 metros de tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro, 13 acometidas domiciliarias de 32mm con arqueta y llave y una hidrante de 100 mm.