Recuperar y poner en valor el patrimonio cultural y por tanto la historia de Jaén es el principal objetivo de la visita que ha realizado hoy el alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, así como representantes de todos los grupos políticos municipales, a la Parcela C del Yacimiento de Marroquíes Bajos.

Esta visita precede a la puesta en marcha el próximo mes de julio del primer campo de voluntariado promovido por el Ayuntamiento de Jaén casi veinte años después de las últimas excavaciones arqueológicas que se realizaron en esta zona de Expansión Norte de la capital.

El primer edil ha agradecido a todos los grupos políticos de la oposición que hayan asistido a esta visita “pues denota la voluntad de que, entre todos, saquemos adelante estas excavaciones arqueológicas que han de ser el germen del futuro parque arqueológico de la capital, que entendemos que tiene un valor cultural, turístico y social para Jaén”.

“Uno de los principales valores de esta ciudad es nuestro patrimonio tanto natural como cultural e histórico y para ponerlo en valor hay que conocerlo y es por lo que hoy hemos querido acercarnos hasta aquí con buena parte de los equipos técnicos y corporación municipal para trasladarles las acciones que vamos a llevar a cabo en los próximos meses” ha destacado Millán. La visita ha constado de un recorrido por las distintas zonas en las que se realizará la excavación guiados por el técnico de Patrimonio Vicente Barba.

Para Julio Millán “es preciso que se involucre a la sociedad a través de estos campos de voluntariado, para que empiecen a desarrollar acciones aquí. Unos trabajos de sensibilización de nuestra historia que supondrán una mejora de este importante yacimiento arqueológico, uno de los más importantes del sur de Europa que cuenta con una antigüedad de más de 5.000 años y cuya superficie tiene un total de 6.000 metros cuadrados de la que tan sólo se ha excavado un 15%”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha concretado que en esta parcela central “es donde encuentra el primer anillo de la ciudad calcolítica de Marroquíes Bajos y esta visita se ha centrado en conocer el planteamiento de los primeros trabajos que se harán con el campo de voluntariado en este próximo mes de julio”.

“Vamos a realizar trabajos donde ya se excavó hace unos 18 años en este primer anillo y también en una parte interesante de esta parcela donde hay un pozo romano con dos accesos, y que es único en la península por la época a la que pertenece” ha añadido.

Este campo de voluntariado llevado a cabo gracias a un convenio suscrito con el Colectivo Gentes y la Asociación Cultural Marroquíes Bajos “va a ser una manera de socializar y que la gente (un total de 30 personas en grupos de 15 durante 15 días cada uno de ellos) conozca trabajando en ella esta parcela donde se sitúa el origen del poblado de Marroquíes Bajos, para que entre todos la protejamos y, a través del desarrollo de estas excavaciones se pueda poner en valor todo este importante yacimiento arqueológico” ha concluido. Los campos se realizarán observando las medidas necesarias de seguridad.