La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho balance de las misiones desplegadas por las Fuerzas Armadas en la provincia para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la Covid-19. Lo ha hecho durante una visita a la Subdelegación de Defensa de Jaén, en la que ha agradecido la labor impagable realizada por los hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada X “Guzmán el Bueno” en el marco de la operación “Balmis”. “Han demostrado que el Ejército, nuestras Fuerzas Armadas, siempre están donde la sociedad les necesita, ya sea con la emergencia sanitaria originada por el coronavirus o por otro tipo de situaciones, como una inundación o un operativo contra incendios de apoyo a la comunidad autónoma”, ha explicado la subdelegada, durante la visita, en la que ha estado acompañada del coronel Manuel Martín Porres, subdelegado de Defensa en Jaén.

Catalina Madueño ha especificado que los militares han efectuado 325 acciones de desinfección y vigilancia, que han beneficiado a los 97 municipios de la provincia de Jaén. En total, entre el 17 de marzo y el 14 de mayo, se desplegaron en Jaén 2.220 soldados para ejecutar las misiones encomendadas en la operación “Balmis”. Ha recordado la importancia de sus actuaciones de desinfección y limpieza de centros de mayores, de salud, mercados y lugares públicos al inicio de la pandemia. “Fueron actuaciones de vital importancia, porque ayudaron a frenar la propagación del virus y, por lo tanto, a reducir los contagios”, ha aclarado la subdelegada para añadir: “Me consta, además, que su presencia en los municipios ha sido muy bien acogida a juzgar por la gran cantidad de solicitudes que llegaban a diario a la Subdelegación y por el agradecimiento expreso de alcaldes y ciudadanos tras sus actuaciones”, ha añadido Madueño.

El II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha intervenido en la provincia de Jaén tiene su base principal en la base aérea de Morón (Sevilla), mientras que la Brigada X Guzmán El Bueno se desplazaba a Jaén desde la base militar de Cerro Muriano (Córdoba). Los militares han transportado medios técnicos y personal, bienes de primera necesidad, han empleado capacidades sanitarias y han prestado apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante todo el periodo de alarma, “las Fuerzas Armadas han continuado cumpliendo, como siempre, con un altísimo nivel de eficiencia, profesionalidad y dedicación con las misiones que les han sido encomendadas de apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Unidad Adscrita y a las diferentes policías locales en su labor de defensa de la seguridad ciudadana”, ha explicado Catalina Madueño. “La operación se ha ido adaptando a las necesidades derivadas de las circunstancias de cada momento, pero siempre ha tenido una única finalidad: salvar vidas», ha agregado.

Madueño ha subrayado que los miembros de las Fuerzas Armadas han escrito “una página muy importante de la historia del país”, con la operación Balmis. En concreto, ha resaltado que los militares han puesto sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del virus para llevar a cabo 325 misiones en todos los municipios de la provincia. En concreto, realizaron 245 patrullas de vigilancia y control de las medidas del estado de alarma y 80 acciones de desinfección. La subdelegada ha hecho hincapié en estas medidas, ya que fueron de “vital importancia” en los momentos más duros de la pandemia. De hecho, las Fuerzas Armadas intervinieron en 46 residencias de mayores y centros de personas con discapacidad; en los hospitales de la capital, Linares, Andújar, Úbeda y Alcalá la Real; en ocho centros de salud; en las estaciones de ferrocarril y de autobús; en el Centro Penitenciario, y en los almacenes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, entre otras actuaciones.

Catalina Madueño ha querido agradecer personalmente el trabajo realizado durante el estado de alarma por todo el equipo de la Subdelegación de Defensa, encabezado por el coronel Manuel Martín Porres. La subdelegada ha especificado que en esta crisis sanitaria las Fuerzas Armadas se han puesto a disposición de la sociedad española y la de la jiennense, “dando lo mejor de sí mismas: su experiencia, profesionalidad y capacidad de entrega al servicio de los ciudadanos». «En una pandemia como la que vivimos ha quedado constatada la importancia de un Estado fuerte, con recursos y capacidad de respuesta unida», ha concluido la subdelegada del Gobierno.

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres, ha puesto de manifiesto que las Fuerzas Armadas son una “herramienta fundamental del Estado, capaz de cumplir una gran variedad de misiones en cualquier tiempo y lugar”. Además, ha destacado la coordinación con las diferentes administraciones, a través de la Subdelegación del Gobierno, y ha concluido agradeciendo el afecto demostrado por la ciudadanía: “Hemos sentido como nunca el afecto de la población en un momento muy difícil para todos. Creo que ha sido porque hemos sabido transmitir seguridad y confianza”.