La teniente de alcalde, María Cantos, y el concejal de Personal, Carlos Alberca, han destacado los avances en la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que se espera tener lista en un plazo máximo de un año y se llevará al próximo pleno y que hoy se ha analizado en la reunión de la Mesa General de Negociación. Ambos dirigentes han destacado que se trata de una de las grandes apuestas de este equipo de gobierno por cuanto permitirá que los empleados del Ayuntamiento ordenen el caos en su situación actual, dispongan de la posibilidad de promoción profesional reglada y no a merced de las decisiones políticas y porque servirá al Ayuntamiento para ganar en eficiencia ante los vecinos y vecinas de Jaén.

Alberca ha recordado que el 70% de la plantilla, compuesta por unos 1.410 trabajadores se encuentra en situación de precariedad cuando lo estipulado por la Ley de Función Pública es que el personal no funcionario apenas supere el 8%: “Esto desde 2006, año de la última RPT, rompe los límites, estamos en una flagrante ilegalidad con respecto al acuerdo cerrado entre el Gobierno central y los sindicatos y es un claro ejemplo de cómo un personal políticamente mal organizado influye en una difícil gestión a la ciudadanía muy a pesar de sus esfuerzos, que sabemos que son muchos”, remarca. Ambos ediles recuerdan que antes de que acabe el año es necesario haber acometido este primer proceso para la estabilización que culminará en un plazo de no más de un año en la RPT, ya que el Estado marca esa regulación como fecha tope.

Alberca y Cantos confían en que la Mesa General de Negociación se haga eco de la necesidad que existe de dar regularidad a la plantilla municipal. En esta primera fase cero se trabaja para cuadrar la relación de puestos con la plantilla presupuestaria, una cuestión simple que sin embargo nunca se había acometido por el anterior equipo de Gobierno. “Es tan importante como que falta mucha gente que trabaja en este Ayuntamiento desde hace más de veinte años y no aparece en la herramienta de gestión de personal, con lo que hay que dar legalidad a esa situación y esos puestos. Por su parte, Cantos ha recordado que la RPT es un asunto “de años y años sin resolución que por fin este equipo de Gobierno ha decidido acometer para llevar a buen puerto esta herramienta con la que sabemos que garantizamos estabilidad laboral a los empleados municipales. Hoy comienza el trámite para cerrar estas primeras fases a finales de año y culminar en la RPT definitiva, que es nuestro compromiso”.

Alberca ha señalado sobre la situación del personal, que “estamos en una irregularidad flagrante de la que el PP debería ser el menos indicado en levantar la voz, porque durante años ha mantenido y consentido un caos interesado por el que nos encontramos una absoluta desorganización que solo servía a intereses políticos y una desmotivación del personal que no tenía reglada su carrera horizontal ni vertical, simplemente esta se decidía políticamente y no era un derecho. Hasta que llegó este equipo de Gobierno que tiene muy claro que va a acabar con arbitrariedades y agravios”. En esta línea recuerda que “el personal del Ayuntamiento es lo más valioso que tenemos y hay que garantizar que tenga igualdad de oportunidades en su carrera profesional con criterios legales”, detalla el edil. Alberca recuerda que el PP fue el artífice en 1995 de que la plantilla municipal “sin orden previo ni posterior, se duplicase con el único criterio del ‘entraron por mis c…’”.

El edil destaca que ya se ha avanzado en el trabajo de cara a la RPT con los primeros esbozos que se han hecho en áreas como Cultura, Deportes, Recaudación, Hacienda, Mantenimiento Urbano y Promoción Económica, entre otras. El objetivo es garantizar este documento clave para la eficiencia municipal y el reconocimiento de la carrera profesional de los empleados en un plazo no superior a un año.