La Diputación Provincial de Jaén ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones del área de Igualdad y Bienestar Social para el ejercicio 2020, que cuenta con un presupuesto total de 278.500 euros y de la que se podrán beneficiar confederaciones, federaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia para el desarrollo de sus programas de carácter social. La responsable de este área y vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, pone en valor la importancia de estas ayudas con las que Administración provincial pretende “apoyar económicamente aquellas actuaciones que vayan dirigidas a fomentar el asociacionismo y a potenciar entidades que ya existen y, sobre todo, que se pongan sobre la mesa todos aquellos proyectos de marcado carácter social que, sin este tipo de ayudas, sería imposible llevarlos a cabo por parte de estas asociaciones”, explica la diputada.

A estas ayudas podrán optar hasta el próximo 30 de junio aquellas instituciones sin ánimo de lucro que actúen en la provincia de Jaén y que desarrollen su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes. El objeto de los programas debe ser de carácter social, incluyendo desde acciones de información, orientación y sensibilización social hasta actividades de fomento del voluntariado o de orientación y asesoramiento. Igualmente habrán de estar enmarcados en alguna de las nueve líneas de actuación establecidas en esta convocatoria: igualdad, juventud, comunidad gitana, conductas adictivas, infancia y familia, personas inmigrantes, personas con discapacidad, personas mayores y emigrantes retornados.

La vicepresidenta primera incide en el esfuerzo económico que la Diputación realiza con estas subvenciones, “casi 280.000 euros repartidos entre ayudas a asociaciones centradas en temas de igualdad, a las que les corresponden alrededor de 45.000 euros; asociaciones relacionadas con juventud, 42.500 euros, y todo lo que tiene que ver con asociaciones y proyectos relacionados con servicios sociales, 191.000 euros”. Cada proyecto puede optar a un importe de hasta 6.000 euros.