El Hospital Universitario de Jaén ha creado una nueva consulta multidisciplinar destinada a aquellos pacientes que han superado el Covid-19. Esta nueva prestación sanitaria tiene como objetivo ofrecer una atención integral, seguimiento y control de los pacientes que han pasado esta enfermedad, de manera que pueda valorarse su recuperación, así como identificar posibles secuelas.

La nueva consulta, que se encuentra situada en el Centro de Diagnóstico del centro jiennense, se atiende de forma presencial, y permite al paciente ser valorado, en primera instancia, por profesionales de las Unidades de Neumología y Medicina Interna, que realizan una valoración clínica, además de la realización de pruebas de función pulmonar. Junto a ello se llevan a cabo los estudios radiológicos de tórax, así como una extracción sanguínea, para analizar la situación del paciente desde el punto de vista inmunológico y microbiológico.

Las Unidades implicadas en el desarrollo de esta nueva consulta son Análisis Clínicos y Laboratorio, Neumología, Microbiología, Medicina Interna y Radiología. Desde su puesta en marcha, hace dos semanas, se han atendido un total de 40 pacientes.
Los pacientes que son atendidos por esta consulta son derivados desde las Unidades que han tratado a estas personas en el hospital jiennense o bien desde la Unidad de Salud Laboral, en el caso de los profesionales sanitarios que también hayan padecido esta enfermedad.

Circuito con atención primaria

Junto a la revisión de pacientes que han precisado ingreso hospitalario, se ha incorporado un nuevo circuito denominado ‘Neumocovid’, con atención primaria, que permite derivar los pacientes a la consulta de Neumología, y atender a las personas que no han requerido hospitalización. A estos pacientes se les realizará las mismas pruebas diagnósticas, que permitirán conocer su estado de salud, e identificar cualquier tratamiento o atención que fuera preciso de manera personalizada.