La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, ha destacado hoy que se ha atendido a 717 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 476 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 241 asistencias, de las cuales el 64% ha acudido por violencia de género. De la Torre ha puesto en valor “la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.

María José de la Torre ha señalado que “esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres jiennenses, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999”. En este sentido, ha explicado que “además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás”.

Si se analiza con detalle cada recurso, la asesora de programa en Jaén ha destacado que el 32% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 125 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 41 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 241 mujeres en el Centro Provincial de Jaén, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

En este periodo el IAM ha incremento un 38% el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el COVID-19, cuando se ha atendido a 125 mujeres frente a las 90 del pasado año.

Mientras tanto, en el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido 476 llamadas en Jaén, de las cuales 338 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 71% de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23% de los primeros días del estado de alarma hasta hoy. A este respecto, María José de la Torre ha recordado que en “en el mes de abril en toda Andalucía llegamos a una cifra histórica ya que esta línea recibió unas 4.000 llamadas, el mayor número en un mes desde su puesta en marcha. El refuerzo presupuestario y de personal está teniendo sus frutos y estamos llegando a más mujeres”.

Implicación del entorno de la víctima
Otra dato importante es el de las consultas realizadas en esta línea por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, que se han multiplicado por dos: en estos dos meses ha habido en Andalucía 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, eso son 304 consultas más y un incremento del 135,71%. “Quiero destacar este dato porque refuerza uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio, tanto en la Consejería de Igualdad como en el Instituto Andaluz de la Mujer: el de implicar a toda la sociedad contra la violencia de género. Porque solo con la implicación de todos y todas podemos hacer frente a esta lacra”, ha asegurado De la Torre. Al mismo tiempo que ha agradecido “la colaboración al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, con quienes pusimos en marcha la campaña ‘No la dejes sola’, para concienciar a las vecinas y vecinos de que llamaran al teléfono si escuchaban alguna situación de posible violencia de género. Creo que ha sido clave en la evolución de estos datos. Y también al Consejo Andaluz de Farmacéuticos, con esa clave Mascarilla 19 para ofrecer también un auxilio a las mujeres víctimas”.

Por último, en este periodo se ha producido el ingreso de 21 personas en los recursos de acogida de Huelva (12 mujeres y 9 menores a su cargo) que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

La asesora de programa ha concluido con un mensaje de agradecimiento al personal del IAM, del teléfono 900 y de las casas de acogida así como a las mujeres que se ven obligadas a convivir con su presunto agresor: “que tengan por seguro que no están solas ni desprotegidas, que ante cualquier atisbo de peligro utilicen los recursos a su disposición, en los que recibirán atención inmediata, directa y especializada. Una de nuestras mayores preocupaciones cuando se inició este estado de alarma era la situación de desprotección en la que podían quedar las mujeres andaluzas. Los primeros días trabajamos de manera muy intensa para adaptar los recursos al teletrabajo, ideando fórmulas creativas como las campañas que hemos puesto en marcha para que las mujeres supieran que no están solas”.