Las obras que la Diputación está llevando a cabo para la rehabilitación de la antigua sede de Banesto, edificio ubicado en el centro de la capital jiennense que acogerá un centro provincial de promoción y dinamización turística, se encuentran al 33% de su ejecución. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por los diputados de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, e Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, este espacio, “un equipamiento muy demandado por la ciudadanía y el sector turístico”, ha destacado Reyes, que ha anunciado la conclusión de esta intervención, a la que sucederá una siguiente fase de equipamiento y musealización, para el mes de agosto.

Este edificio se convertirá “en un espacio de bienvenida para quien venga a la capital, en el que podrá conocer los recursos turísticos de la ciudad y del resto del paraíso interior”, ha explicado el presidente de la Diputación. La creación de este centro está dotada con una inversión superior a los 3,4 millones de euros: 2,4 millones destinados a la adquisición del inmueble –realizada por la Administración provincial en el año 2017– y un millón para la rehabilitación en marcha y su futuro equipamiento.

La reforma de este edificio incluye la redistribución de espacios, con el objetivo de dar respuesta a las utilidades planteadas para este centro. De esta forma, se está creando zona de recepción y atención a visitantes, con un área expositiva; sala de conferencias y presentaciones, despachos y salas de reuniones. “Vamos a ofrecer este centro para su uso a empresarios del turismo, como un espacio de encuentro, de reflexión y trabajo pensando en un sector que está llamado a ser uno de los principales elementos de la economía provincial y el empleo”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha puesto de relieve las recientes campañas de promoción impulsadas de cara a la salida de la pandemia: “Esta situación puede ser una oportunidad para una provincia como la nuestra, con productos de calidad y seguros”.

En la misma línea, el alcalde de Jaén ha valorado la aportación que esta actuación realizará “para la puesta en valor de un edificio señero de la ciudad, así como para la dinamización del centro de la capital”. Millán ha valorado como “prioritario” el sector turístico y ha apuntado a la necesidad de seguir fortaleciendo la ciudad como destino turístico: “Los resultados, antes de la crisis sanitaria, ponían de manifiesto que Jaén era la ciudad más visitada de la provincia y tenemos que seguir en ese camino”.

Además de la redistribución de espacios, las obras están incluyendo la mejora de la accesibilidad general, con la instalación de un ascensor; así como la adecuación de la instalación eléctrica y los sistemas de climatización. Se habilitará a su vez una zona de almacenaje y, con el acondicionamiento de las zonas ajardinadas, se creará una zona exterior para la celebración de eventos. Este edificio acogerá las dependencias del Área de Promoción y Turismo de la Diputación. Las obras no modificarán el aspecto exterior de este edificio, cuya singularidad está protegida en el PGOU. Se trata de una construcción de los años 40 del pasado siglo, de las últimas que mantienen la arquitectura tradicional del Paseo de la Estación.