Casi 97.000 jiennenses comienzan a percibir desde hoy las prestaciones correspondientes al mes de mayo derivadas de los sistemas de protección al desempleo. Se trata de una cifra muy superior a los 54.623 personas contabilizadas en este mismo mes del año pasado, lo que deja en evidencia los efectos que ha tenido la pandemia originada por el COVID19. “Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis”, ha asegurado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, durante la visita realizada esta mañana a la sede del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), donde ha estado acompañada de la directora provincial, Isabel Mendoza Arnau.
En esta reunión, la subdelegada ha puesto de manifiesto el excelente trabajo realizado por la plantilla de este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, el SEPE ha recibido 106.839 expedientes de prestaciones relacionadas con la protección por desempleo desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y hasta el 2 junio. Esa cifra supone un incremento de casi el 300 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. De esa cifra total, 62.404 solicitudes proceden de trabajadores inmersos en ERTE, de los que se han resuelto favorablemente 57.527. Solo se han denegado 172.

El resto de expedientes tramitados se corresponde con prestaciones por desempleo, subsidios para mayores de 52 años, subsidios del sistema especial agrario, renta Agraria y renta activa de inserción.

En total, y solo en los meses de abril y mayo, el Gobierno de España ha destinado unos 114 millones de euros para sufragar en la provincia de Jaén las ayudas derivadas de la protección al desempleo. “Se trata de una cifra extraordinaria, que refleja el firme compromiso del Ejecutivo central de no dejar a nadie atrás y de ofrecer protección a todos y a todas”. “De hecho, las medidas tomadas por el Gobierno de España han permitido proteger casi 80.000 de empleos solo entre ERTE’s y prestación extraordinaria para autónomos”, ha remarcado. En concreto, la nómina del SEPE en el mes de abril fue de 56,86 millones, mientras que la de mayo asciende a 57,46 millones de euros.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España ha adoptado una serie muy importante de medidas, empezando por la flexibilidad en los ERTE durante la desescalada, priorizando la búsqueda de alternativas para permitir que los pequeños negocios puedan retomar su actividad con proporcionalidad al volumen de negocio esperado, ha indicado, vinculando estas medidas a otras de enorme calado como la prestación por cese de actividad ingresada a finales de mayo a más de 19.000 autónomos jiennenses.
Catalina Madueño, ha agradecido a los empleados públicos en Jaén de este organismo del Ministerio de Trabajo y Economía Social “su gran labor e implicación en favor de la ciudadanía con el objetivo fundamental de que, en el tiempo que dure esta situación, las personas sigan cobrando su prestación por desempleo y las nuevas personas que recurran al SEPE puedan ver reconocida su prestación en el menor tiempo posible”. De igual modo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la provincia.
La subdelegada también ha recordado que, por tercer mes consecutivo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias, que se han ofrecido a adelantar a sus clientes el pago de las prestaciones por desempleo, correspondientes a este mes de mayo. Por ello, los beneficiarios podrán cobrar a partir de hoy.

Oficinas cerradas y atención telemática
Debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde el día 16 de marzo no se permitió el acceso de los ciudadanos y de las ciudadanas a la Red de Oficinas del SEPE, por lo que se ofrecieron a la ciudadanía distintas alternativas para poder contactar y/o solicitar el trámite de la prestación a que tuviesen derecho. Estos canales se habilitan a través de la Web.sepe.es: con opciones como Formulario Pre-solicitud Prestaciones de Desempleo o Solicitud de Prestaciones.
La Oficina Telefónica RATEL, con los números de teléfono 900 81 24 00, 901 11 99 99 y 953 99 05 98, líneas en actividad de 08,00 a 20,00 horas de lunes a jueves y de 8,00 a 14,00 horas los viernes, han atendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril unas 11.500 llamadas, con una media de 355 consultas al día, frente a las 280 consultas atendidas de media al mes con anterioridad a la declaración del estado de alarma. Las preguntas más recurrentes versan acerca del derecho o no a recibir alguna prestación o ayuda y las referentes a las renovaciones de demandas.
La plantilla activa del SEPE durante este tiempo ha sido de 157 personas, de las que 120 están teletrabajando y 37 realizan su labor de manera presencial en la Delegación Provincial y en las 26 oficinas de la provincia, aunque sin atención presencial a la ciudadanía.
La subdelegada visitó las instalaciones, donde se encuentra la Oficina Telefónica Ratel, donde los operadores han estado trabajando desde la declaración del Estado de Alarma para ofrecer información y aclarar las dudas de los ciudadanos y usuarios.