Un total de 717 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en Jaén comienzan a realizar el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos. “Estas enfermeras trabajarán de forma conjunta con profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica” ha destacado la delegada territorial, Trinidad Rus, que ha visitado hoy los centros de salud de Úbeda, junto al director gerente del Área Sanitaria, Jesús De La Paz y miembros del equipo directivo.

“Hasta ahora, estas profesionales han tenido un papel muy importante, pero actualmente son fundamentales, ya que se convierten en el referente para el seguimiento y rastreo de los contactos” ha indicado Rus.
Una vez ha sido diagnosticado un positivo, enfermería se encarga rastrear los contactos de este paciente en los últimos 14 días. “La enfermera, en menos de 24 horas, contactará con las personas que haya dentificado el positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario” ha añadido. En el caso de que un contacto de positivo se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, realizarán una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Jaén ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona por lo que “la labor de las enfermeras será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus” ha concretado.