La Junta de Andalucía explica a empresas, emprendedores y técnicos de la provincia de Jaén la importancia de proteger sus innovaciones y cómo hacerlo, cómo evitar mediante la propiedad industrial que los competidores les copien. Un elemento clave para mantener y expandir sus negocios de una forma sólida. Así lo ha detallado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la inauguración de un encuentro digital organizado por Andalucía Emprende y la nueva Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Una actividad con más de sesenta participantes en la que se han detallado los servicios de IDEA sobre propiedad industrial.

A su vez, se ha dado a conocer “Somos Emprende Network”, la primera plataforma colaborativa, impulsada por Andalucía Emprende, para ayudar a emprendedores y autónomos a combatir la crisis provocada por el coronavirus. Según el delegado, más de 5.200 personas se han sumado ya a este canal “útil y seguro para comunicar, ayudar y teletrabajar”. Un instrumento que “ha puesto en valor la generosidad y solidaridad de muchos emprendedores para ayudar a otros en los inicios”. De gran utilidad para encontrar lo que realmente necesita cada cual, de manera fácil, accesible y coordinada, permitiendo la creación de grupos de trabajo y conversación, intercambio de archivos, gestión de proyectos y formación, entre otras utilidades.

Respecto a la propiedad industrial, Martínez Garvín ha recordado que es un conjunto de derechos que otorga el Estado a los autores de creaciones inmateriales (a un nuevo producto, procedimiento o diseño). Dependiendo del tipo de innovación, se protege mediante: marcas o nombres comerciales (distingue productos o servicios de sus competidores), diseño industrial (se protege la forma del producto) y patentes y modelos de utilidad (para inventos).

IDEA presta varios servicios gratuitos vinculados a la propiedad industrial: asesoramiento especializado y personalizado, registro de solicitudes y documentación y búsqueda de información tecnológica. “Un servicio muy valorado por el sector empresarial, que permite orientar a las empresas en la toma de decisiones, en la línea de investigación iniciada, en conocer lo que hacen otros del sector”, ha recalcado.

A la vanguardia en patentes
El delegado ha incidido en la importancia de “proteger cada idea de negocio”. “En un mundo tan globalizado y competitivo, es vital tener una estrategia adecuada de protección de las innovaciones, que evite que los competidores copien, que permita proteger la innovación, y por tanto avanzar hacia un tejido empresarial fuerte, sólido y competitivo”, ha recalcado. Para finalizar ha subrayado que Andalucía está a la vanguardia en el registro de patentes. De hecho es la segunda comunidad autónoma en el registro de patentes, que son “un instrumento fiable para medir el nivel de innovación”.

Durante 2020 (hasta abril), y según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en Jaén se han presentado un total de 157 solicitudes de títulos de propiedad industrial (7 patentes, 4 modelos de utilidad, 117 marcas, 26 nombres comerciales y 3 diseños).