El marketing digital centrará una acción formativa dirigida a restaurantes ligados al producto turístico OleotourJaén. Se trata de un curso online organizado por la Diputación dedicado a “herramientas muy útiles para estos negocios”, explica el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que subraya la importancia del sector gastronómico, “tanto para el desarrollo del turismo de la provincia, como por su presencia dentro del tejido empresarial del sector servicios”.

Este curso da continuidad al programa “Los chefs del Aceite”, una serie de jornadas de carácter multidisciplinar destinadas al sector de la restauración. “Retomamos esta iniciativa en un contexto de dificultad, con las repercusiones que ha tenido la crisis sanitaria y económica”, explica Francisco Javier Lozano, que señala como prioridad en estos momentos “seguir mejorando el posicionamiento del sector de la restauración y la gastronomía”.

Gerentes, propietarios y chefs de restaurantes de la ruta OleotourJaén participarán en este curso, en el que se realizará un recorrido por herramientas que faciliten mejorar la presencia en internet, el impulso de nuevas estrategias de negocios digitales o recursos que den una mejor presencia cuando el país entre en la fase de nueva normalidad. La formación incluirá una fase inicial común para todos los participantes, a la que se sucederán diferentes webinarios temáticos específicos para atender a las necesidades e inquietudes planteadas por cada restaurante.

De esta forma, en la parte común se abordarán cuatro bloques: el primero sobre estrategia digital para restaurantes, con temas como la mejora de la web, la imagen, el posicionamiento o la elaboración de cartas online. Posteriormente, un bloque sobre marketing gastronómico, con el desarrollo de estrategias en redes sociales, vías de comercialización o el reparto a domicilio (delivery). Se incluye una tercera parte sobre marca personal y reputación online; y un cuarto y último, sobre aspectos legales y fiscales en el nuevo contexto.

Tras esta primera fase, se desarrollarán sesiones estratégicas individualizadas para los restaurantes por videoconferencia, que concluirán con la elaboración de un plan de marketing digital personalizado por parte de cada participante. La duración de este curso será de dos meses y está previsto el desarrollo de otra acción complementaria, de carácter presencial, cuando la normativa lo permita.

Con esta formación se da continuidad a la jornada celebrada en diciembre de 2019, con la que se abrió el programa “Los chefs del aceite”, un encuentro en el que participaron ponentes como la empresaria y presentadora de televisión Samantha Vallejo Nájera; la periodista Carmen Chaparro; o ex sumiller del Bulli, Agustí Peris. .

Durante estas semanas, la Diputación continúa trabajando en la difusión y promoción de los aceites de oliva y los recursos oleoturísticos de la provincia. Pese a que la planificación se ha visto afectada por la suspensión de ferias y acciones, se está estudiando la presencia en eventos aún no suspendidos, así como en dos acciones concretas: una campaña de comunicación y promoción en redes sociales y el desarrollo del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva en formato online.