FeSP UGT Jaén denuncia públicamente que el Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur mediante una circular, enviada a todas las direcciones de los Centros a su cargo, incita a los/as trabajadores/as de dicha área sanitaria que les firmen un documento en el que se avala que han tenido a su disposición los EPIs suficientes en cada momento de la pandemia.

Según el sindicato, en dicha circular se les indica a estos profesionales “durante la situación de pandemia” han tenido “a su disposición” guantes, mascarillas, batas, protección ocular y que la cantidad utilizada de cada uno de ellos habrá sido en función de “las características específicas del puesto y los escenarios de riesgo que hayan hecho necesario su uso”. “Obviando de manera deliberada que la realidad ha sido otra, desgraciadamente, diametralmente distinta. Los/as profesionales han tenido poco menos que mendigar EPIs, los han tenido que reutilizar lavándolos de la mejor manera posible, cuando no se los han proporcionado en mal estado”, aseguran.

UGT asegura que “desde la Dirección del Distrito en vez de velar por evitar que vuelvan a producirse situaciones tan desgraciadas como las padecidas por sus profesionales durante la pandemia y que han sido fruto de la nula capacidad de la Gerencia del Distrito para gestionar esta situación, se esté más pendiente de justificar que esta escasez de EPIs no ha existido y si para ello tengo que obligar a firmar a los/as trabajadores/as un documento, con pocos visos de real, lo hago y punto”. Llegando incluso a incluir, dicen, en la circular que es el ”compromiso de la Dirección Gerencia en su política de Seguridad y Salud”.
FeSP UGT Jaén exige la retirada inmediata de dicho documento que tan solo está causando disconformidad, confusión y mucho “cabreo” entre los/as profesionales de dicho Distrito y así mismo piden a la Gerencia del SAS que intervenga de manera inmediata en un Centro que consideran “va de mal en peor y se supera cada día”.