El alcalde de Jaén, Julio Millán, y las dos tenientes de alcalde, África Colomo y María Cantos, han comparecido telemáticamente hoy en la sesión del pleno del Consejo Económico y Social de la ciudad en la que han escuchado de primera mano el análisis del dictamen sobre la situación de la capital marcada por la crisis sanitaria del Covid, aprobado la pasada semana y que ha servicio además para que el equipo de Gobierno presente sus medidas para la revitalización de Jaén tras la pandemia.

El alcalde ha destacado que el dictamen del CES “es muy valioso” por cuanto procede de n órgano de consulta en el que está representada la ciudad y ha defendido que las medidas del Plan Revitaliza Jaén que el equipo de gobierno ha trabajado “siguen esa estela de las recomendaciones del CES”. Así, ha indicado que es “un documento vivo, con 150 medidas que queremos enriquecer con las aportaciones de otras administraciones, a las que se lo quiero presentar así como al resto de actores sociales y económicos y luego que sean trabajadas por las distintas Concejalías para su desarrollo efectivo”. “Es un plan de apoyo a la recuperación, de inversión y sobre todo, es un plan realista”, ha remarcado.

Millán ha insistido en que se trata de un documento para promover la inversión, garantizar la cohesión social, fomentar la actividad económica y crear empleo y que atiende a aquellas cosas que podemos hacer y no a esas otras que por la situación del Ayuntamiento o la participación de terceros no podemos asegurar que se hagan”.

El regidor ha destacado la alta tasa de desempleo en la ciudad para señalar, en consonancia con el CES, que la situación de Jaén “es muy complicada, y el papel que el Ayuntamiento tiene que asumir debe ser proactivo, generador de iniciativas y de oportunidades para acelerar inversión pública y facilitar la ejecución de proyectos singulares con colaboración público-privada, atender a las entidades sociales y culturales y a los sectores emergentes”. De hecho ha destacado que solo un 10% de las medidas propuestas requiere el concurso del resto de administraciones, remarcado la indicación del propio Consejo Económico y Social de favorecer las condiciones para ese desarrollo de actividad y de empleo.

En este sentido se ha pronunciado el secretario general del CES local, Luis Alberto garcía, quien ha remarcado la gran dificultad de punto de partida con la que el Ayuntamiento de Jaén ha afrontado la crisis y ha valorado que muchas de las 50 indicaciones del dictamen del CES sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. García ha pedido una discriminación positiva de las administraciones con el Consistorio para que este pueda jugar mucho mejor aún su papel de favorecer más aún la revitalización de la ciudad.

Sobre el Plan Revitaliza, el alcalde ha destacado que se estructura en dos ejes: una ciudad que revitaliza la actividad económica y comercial y una ciudad cohesionada, centrada en las personas, solidaria e inclusiva. De ellos destacan estos paquetes de medidas:

1-Medidas que impulsan y apoyan a los sectores económicos, especialmente los sectores de la hostelería, el comercio, el turismo y el sector cultural como dinamizador de la economía y atraer visitantes y el consumo en la ciudad. En ellas se ha contado con el sector y abarcan desde aplazar y fraccionar, sin intereses, los impuestos y tasas municipales a las empresas que lo soliciten y la supresión de algunas tasas; la puesta en marcha de un ambicioso plan de pago a proveedores; la mejora del servicio público de transporte y apoyo al taxi, para que favorezca el consumo, en consonancia con un fomento de las capacitaciones empresariales y la apertura de aparcamientos disuasorios, con las nuevas tecnologías como eje; la potenciación del papel de la capital, con acciones como la mejora de la señalética, la promoción directa en el área metropolitana de la hostelería y los servicios jiennenses y el desarrollo de productos singulares, en combinación con el necesario asesoramiento a autónomos y empresas tras la crisis y una mayor agilidad en la concesión de licencias y permisos municipales; en cuanto al comercio, el fomento de buenas prácticas e intervenciones para el embellecimiento del entorno y los propios locales, en combinación con medios como la entrega a domicilio, también en la hostelería, mediante la Plataforma Delivery. También apoyar el reinicio de la actividad de los vendedores ambulantes, que la semana que viene se incorporan a la actividad.

2-. Medidas de captación de nuevas iniciativas empresariales para la creación de empleo. Incluye medidas como el plan de adecuación y modernización de las áreas industriales y comerciales de Jaén, de dinamización del suelo industrial del Nuevo Jaén, impulsar el desarrollo de proyectos empresariales aprovechando suelos de titularidad pública, recuperar el aparcamiento de la Alameda como desarrollo de infraestructuras del sector comercial y hostelero y el Hotel Rey Fernando para su uso hotelero, así como la construcción de la residencia de mayores en los terrenos del antiguo Colegio de Santa Teresa, entre otros. Tambien se contempla habilitar en suelo industrial un área de servicio para camiones y para caravanas.

3-. Medidas de promoción de la inversión pública generadora de empleo procedente de todas las administraciones, básicamente con apoyo de la UE, a través de los fondos DUSI-Feder (para el desarrollo de las intervenciones previstas en calle Elvín, Plaza de Santiago, Museo Ciudad de Jaén, entre otras), de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Gobierno de España, junto a otras entidades como la Universidad de Jaén, con la que se trabaja en la cesión histórica de suelo para su desarrollo que llevará además parejo el desarrollo de una importante inversión privada. La puesta en marcha del tranvía, la atracción a la ciudad de empresas basadas en el conocimiento, de la mano del Gobierno, la Junta y la Diputación, en paralelo a proyectos estratégicos, como la mejora de la accesibilidad en la calle Antonio Díaz o la mejora de la movilidad en la Plaza de la Constitución, además de la construcción del Museo Ciudad de Jaén o el aprovechamiento de espacios como la Plaza de Santiago y la calle Elvín para la creación de centros de uso público, el Conservatorio, las obras en el Polígono del Valle o las de Los Cañones, son otras de las claves.

4-. Medidas de atracción y potenciación de sectores productivos emergentes, como promover la implantación de empresas basadas en el conocimiento o startups de sectores productivos emergentes en condiciones ventajosas en el parque empresarial “Nuevo Jaén”, implantar un centro de formación y aceleradora de empresas basadas en el conocimiento, realización de eventos dinamizadores con sectores estratégicos e impulsar el desarrollo de Jaén como Smart City.

4-. Medidas de refuerzo del sistema de servicios sociales, de apoyo a la participación ciudadana y de convivencia basada en la equidad en la población. Entre ellas destacan agilizar la concesión de las ayudas sociales a personas vulnerables, y de la tramitación de los expedientes de renta mínima de inserción social y dependencia, así como aprobar el Reglamento de Ayudas de Emergencia Social para agilizar la tramitación administrativa e impulsar su tramitación telemática y la puesta en marcha de la campaña Salud postcovid19 (dirigido a la concienciación y normalización de las medidas sanitarias una vez se produzca la desescalada de la Covid-19. En el ámbito de la igualdad destacan la promoción de medidas de apoyo a la infancia que permitan el refuerzo escolar en los centros educativos, reforzar programas de detección y atención a mujeres víctimas de violencia de género, mayores, personas sin hogar, personas dependientes o desempleados de larga duración, impulsar talleres de empleo de oficios desde el Imefe en actividades de la construcción, cocina y hábitos saludables o itinerarios de inserción socio laborales dirigidos a los sectores más demandados actualmente (temporeros, limpieza de edificios y del hogar, venta y reparto de productos de alimentación e higiene, guardias de seguridad, etc.), así como el acicate a micro-proyectos de empleo y formación.