El arte y la cultura andaluza están de enhorabuena en la provincia de Jaén. La Consejería de Educación y Deporte ha autorizado que el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, ubicado en la capital, imparta a partir del curso 2020-2021 las enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de Guitarra Flamenca. “La apuesta de la Consejería por nuestra provincia y por reforzar el conservatorio superior se evidencia con esta iniciativa”, explica Antonio Sutil, delegado territorial de Educación y Deporte, quien hace hincapié en el hecho de que “hasta ahora, solamente podía estudiarse esta especialidad en Córdoba, por lo que la inclusión de este itinerario en el centro jiennense supone un revulsivo y un atractivo más para el crecimiento del Conservatorio Superior, que se verá completado con la inauguración del nuevo edificio en el barrio del Bulevar”.

En la misma línea, Pedro Pablo Gordillo, director del CSM “Andrés de Vandelvira”, destaca que, con la consolidación de esta nueva propuesta formativa en Jaén, la provincia completa el itinerario en todos los niveles. “Debemos conseguir que el alumnado que estudia en los conservatorios elementales y profesionales de la provincia culmine sus estudios en el Superior de Jaén ya que es el recorrido lógico para hacer crecer la vocación musical en nuestros niños y jóvenes y aumentar la oferta cultural de nuestra provincia”, indica.

Guitarra flamenca ya podía estudiarse en el conservatorio profesional Ramón Garay de Jaén en los niveles elementales y medio y, desde el curso que viene, podrá hacerse también en Linares, donde la Consejería de Educación ha aprobado la implantación de enseñanzas elementales básicas de música en las materias instrumentales de Guitarra flamenca en el Conservatorio.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte también ha aprobado la implantación de otras especialidades en los conservatorios de la provincia. Es el caso de Flauta travesera, que podrá estudiarse a partir del curso que viene en La Carolina y Huelma. Sutil insiste en la necesidad de “revitalizar los estudios musicales y artísticos” en la provincia como un atractivo más que, además de potenciar el ambiente cultural, constituya un revulsivo turístico y económico que atraiga a melómanos y estudiantes de otros puntos del pais.

El delegado recuerda que los trámites para matricularse en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza, así como profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores ya se han reaundado. De esta forma, Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática que se prolonga hasta el 1 de junio. Este mismo plazo es el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

Antonio Sutil insiste en que, este año, por primera vez, todo el alumnado podrá tramitar la matriculación de forma telemática a través de la Secretaria Virtual en la web de la Consejería:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

Además, en el portal de Escolarización, las personas interesadas tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, impresos de solicitud o del calendario de las enseñanzas. También se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.