La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén ha repartido material de protección para garantizar la seguridad de los trabajadores que este lunes, se incorporan a los centros educativos. En concreto, Consejería ha puesto a disposición de los centros jiennenses 15.000 mascarillas y casi 1.000 botes de solución hidroalcohólica, una cantidad que se irá reponiendo periódicamente y a la que, en los próximos días, se le añadirán guantes protectores. “El objetivo es que tanto trabajadores como familias se encuentren completamente seguros cuando vayan a realizar los trámites administrativos para los que se abren los centros”, indica Antonio Sutil. No obstante, el delegado puntualiza que la administración sigue recomendando que, de forma prioritaria, todas las solicitudes se realicen telemáticamente.

El material está destinado al personal docente, de administración y servicios y de limpieza que debe incorporarse el lunes. Para facilitar el reparto, la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Jaén ha habilitado cuatro puntos de entrega, uno según el área de influencia de cada CEP: Jaén, Úbeda, Orcera y Linares-Andújar. En caso de que el desplazamiento a las localidades de recogida no fuese posible, la Consejería posibilita a los equipos directivos la adquisición del material necesario con cargo a los gastos de funcionamiento del centro que son financiados por la administración autonómica.

Por otra parte, con la colaboración de los Ayuntamientos en el caso de los colegios y con la incorporación del personal de las empresas encargadas en el del resto de centros, se está realizando la limpieza y desinfección de las instalaciones que van a ser utilizadas tanto por los trabajadores como por el público que acuda a las gestiones correspondientes.

Medidas de seguridad
Los centros docentes abrirán cuatro horas al día para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/21. Además, los centros podrán entregar a las familias que lo soliciten, con cita previa, el material escolar para el reforzar el desarrollo de las actividades lectivas a distancia. Así se recoge en las instrucciones que la Consejería de Educación y Deporte envió esta semana a los centros educativos tras recoger propuestas de las mesas sectoriales.

En cuanto a los horarios de apertura, los centros permanecerán abiertos al público, con carácter general, entre las 9.30 de la mañana y las 13.30 de la tarde. En los que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de cuatro a ocho de la tarde.

Sobre las medidas organizativas para atender a las familias que acudan al centro a solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, las direcciones de los centros serán las encargadas de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración, garantizando así la distancia entre las personas de, al menos, dos metros. De esta manera, se podrá limitar el aforo o establecer un sistema de cita previa. Asimismo, las personas solicitantes de plaza escolar irán a los centros individualmente y permanecerán en sus instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento. El público no podrá desplazarse por las instalaciones de los centros, más allá de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera, y respetará el distanciamiento social.

Respecto al personal que debe incorporarse de forma presencial a cada centro docente público será: la dirección y, de acuerdo con lo que establezca el director o directora, los restantes miembros del equipo directivo; el personal de conserjería (ordenanzas), el de limpieza, el personal administrativo, incluidos, en su caso, los monitores escolares y los secretarios o secretarias.

 

FSIE-JAÉN denuncia trato discriminatorio

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE-JAÉN) ha tenido conocimiento de la comunicación enviada por la Consejería de Educación a los centros docentes públicos y concertados, en relación a las Instrucciones relativas a la apertura de los centros docentes para tareas administrativas; en dicha comunicación, en el caso de los centros públicos, aparece un párrafo en el que se ponen a disposición de las direcciones, artículos higiénicos y sanitarios (mascarillas, hidrogeles y guantes) necesarios para garantizar la seguridad sanitaria, que se obtendrán dirigiéndose a las Delegaciones Territoriales, que ya disponen de ellos; sin embargo, en la misma comunicación enviada a los centros concertados, este párrafo sobre artículos higiénicos y sanitarios se ha suprimido.

Desde FSIE-Jaén entienden que esta medida supone una contribución extraordinaria por parte de la Administración para ayudar a la protección de la salud de la comunidad educativa de los centros, por lo que, en ningún caso, deben quedar excluidos de la misma los centros concertados andaluces, ya que supondría una grave discriminación inadmisible y contraria a lo manifestado repetidamente por el Gobierno andaluz sobre su intención de cuidar a los dos tipos de centros (públicos y concertados).

FSIE solicitó ayer mismo al Consejero que se articularan inmediatamente las medidas para hacer extensiva a los centros concertados la dotación de artículos higiénicos y sanitarios por parte de las Delegaciones Territoriales, necesarios para garantizar la salud de la comunidad educativa, sin que hasta ahora se haya rectificado.