La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, se ha reunido hoy a través de videoconferencia con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero, respectivamente, para hacer balance de la situación de los trabajadores en el actual panorama social y económico provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 y les ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para “activar todas las medidas ya diseñadas y para seguir trabajando en las necesarias para contrarrestar sus efectos”.

Catalina Madueño ha detallado a los representantes sindicales las distintas medidas que ha implementado el Gobierno de España en estos sesenta días de Estado de Alarma en relación con los sistemas de protección del empleo. Así, ha recordado que más 90.000 jiennenses están cubiertos este mes de mayo con una prestación derivada del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), lo que eleva el importe de la nómina provincial a casi 65 millones de euros. “El Gobierno de España ha realizado un esfuerzo sin precedentes por ofrecer una cobertura a quienes se han visto más afectados por esta crisis, lo que demuestra el elevado volumen de personas con alguna prestación del sistema SEPE en nuestra provincia al tiempo que se mantiene la actividad de la empresa y se protege el tejido productivo”, ha asegurado la subdelegada.
El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) en la provincia ha recibido, hasta el 11 de mayo, 41.301 solicitudes de trabajadores cuyas empresas se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Del mismo modo, en el mes de abril, el Gobierno de España ha reconocido en Jaén 44.878 prestaciones entre ERTEs e individuales por desempleo, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración. Con estos datos, a día de hoy, el número total de personas cubiertas con una prestación en Jaén, incluidas las reconocidas antes de abril, asciende a 90.168 personas, lo que supone un importe total de 64,91 millones de euros. También ha destacado el acuerdo adoptado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las entidades de crédito para anticipar las prestaciones por desempleo. De esta manera, los trabajadores con prestación por desempleo reconocida por motivo del COVID – 19 han dispuesto de la ayuda en los primeros días de mes y sin coste alguno para los beneficiarios, gracias al anticipo de las entidades financieras.
En este punto, la subdelegada también ha explicado a los representantes sindicales el Real Decreto Ley 18/2020, que se publicó en el BOE ayer martes, de medidas sociales en defensa del empleo. La norma recoge el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las patronales y sindicatos la semana pasada. El decreto prevé extender los ERTE derivados de fuerza mayor por Covid-19 hasta el 30 de junio y se diferencia entre los que sean por fuerza mayor total (sin que vuelva a la actividad) o parcial (se recupera parte de la actividad con reingreso de trabajadores paulatinamente). Catalina Madueño ha aclarado que las medidas extraordinarias están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo (es decir, no realizar despidos) durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno también ha puesto de manifiesto la celeridad en la tramitación y el abono de las ayudas a los autónomos, cuyos negocios se han visto afectados por la pandemia. Así, ha recordado que han concedido hasta el momento 16.516 prestaciones extraordinarias por cese de actividad (10.824) o por bajada de ingresos (5.692), lo que ha supuesto una cuantía económica en la provincia de 8,5 millones de euros. Catalina Madueño ha destacado que se han aprobado cerca del 99 por ciento de las solicitudes presentadas por los autónomos jiennenses, lo que da idea de la sensibilidad del Gobierno de España con este sector.
Otro de los asuntos abordados durante el encuentro telemático fue la próxima implantación del ingreso mínimo vital. Madueño ha puesto de manifiesto que se trata de una medida clave, de manera que las familias puedan contar con algún tipo de ingreso para garantizarse su subsistencia.
“Nuestra prioridad en esta pandemia es proteger la salud de todos, es decir, salvar vidas. Pero también es necesario adoptar medidas para mantener la economía y el empleo, para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía”, ha insistido. “Las ayudas y los ERTEs están salvando miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”, ha agregado.
Por último, la subdelegada del Gobierno ha elogiado el trabajo de los sindicatos, puesto que “en provincias como Jaén, su dedicación siempre redunda en derechos y mejoras para los trabajadores”. “Agradecemos enormemente la predisposición de los representantes sindicales en nuestra provincia y reiteramos que seguiremos trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible”, ha finalizado Catalina Madueño.