El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se ha reunido hoy en una sesión realizada de forma telemática para concretar el destino de los 15 millones de euros del plan extraordinario de apoyo a los municipios jiennenses que aprobó la Diputación jiennense en su último pleno, celebrado el pasado 28 de abril. El máximo responsable de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presidido este encuentro en el que se ha decidido que esta importante partida, con la que “queremos contribuir a la reconstrucción económica de nuestra provincia tras los efectos causados por la pandemia del Covid-19, se destine a los servicios municipales que cada ayuntamiento, dentro de su autonomía local, determine atendiendo a sus necesidades prioritarias”.

En la comparecencia posterior a la celebración de este Consejo –que se ha celebrado de forma telemática para cumplir con la normativa marcada por el Ministerio de Sanidad en este tipo de reuniones–, Reyes ha subrayado que este plan “es fruto del esfuerzo realizado desde la Diputación para la lucha contra el Covid-19” y ha recordado que “hoy nos hemos reunido para decidir el destino de estos 15 millones de euros que, como me comprometí, se ha hecho entre todos los alcaldes de la provincia”. Para ello, los responsables municipales han podido remitir sus propuestas a la Diputación: “Hemos recibido cerca de 600 procedentes de 90 municipios, con lo que los alcaldes han demostrado una vez más su gran labor en esta crisis, siendo la primera trinchera a la que acude la ciudadanía cuando tiene problemas”, ha enfatizado Francisco Reyes.

En el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén celebrado hoy se ha producido “un amplio debate” del que finalmente ha surgido un acuerdo basado en una propuesta del presidente de la Diputación para que cada uno de los 97 ayuntamientos de la provincia dedique la partida que le corresponde en función de su población a los servicios municipales que considere más oportunos. Esta proposición ha sido aprobada con 68 votos a favor, 15 abstenciones y un voto en contra.

De esta forma, los municipios jiennenses recibirán cantidades que irán desde los 78.000 euros que le corresponderán a las localidades con menos de 500 habitantes hasta los 330.000 euros que llegarán a las arcas de la ciudad más grande de la provincia, la capital jiennense. En total, se han planteado 13 horquillas distintas generadas a partir de los habitantes de cada municipio. Esta fórmula de reparto permitirá, como ha avanzado Francisco Reyes, que “el dinero llegue más rápido a los consistorios, por lo que probablemente antes de que finalice junio podrán contar con estas partidas”.

Esta ha sido la decisión adoptada en el seno de este Consejo en el que están representados los 97 municipios jiennenses, cuyos regidores han tenido la oportunidad de “adoptar entre todos un acuerdo porque entendemos que son los que mejor conocen las necesidades y prioridades de sus vecinos”. Para estar al tanto de estas cuestiones, Reyes ha puntualizado que en las últimas semanas ha hablado por teléfono “con los 97 alcaldes de la provincia y además he mantenido reuniones telemáticas con la mayoría, y en los próximos días lo haré con los 22 que me restan”.

Esta cercanía para conocer los problemas a los que se están enfrentando los ayuntamientos durante esta pandemia forma parte de la línea de acción que ha seguido la Diputación desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado mes de marzo. “No hemos parado de trabajar para que se siguieran prestando los servicios municipales esenciales, desde la recogida de basura al abastecimiento de agua o los servicios sociales que tan importantes están siendo”, ha recalcado Francisco Reyes, quien también ha resaltado la labor realizada para la “adquisición de material sanitario de protección, sobre todo mascarillas, de las que hemos repartido cerca de 450.000 entre ayuntamientos, sanitarios, trabajadores de servicios sociales, residencias, Resurja, pequeñas y medianas empresas”.

En este contexto, también ha valorado el trabajo realizado desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación y medidas como la puesta a disposición de 2.000 router wifi entre los menores sin medios tecnológicos, para que puedan seguir el curso académico desde sus hogares. A todas estas iniciativas se ha sumado este Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios y “otras medidas incluidas en nuestro presupuesto, como los 8 millones del Plan Provincial de Cooperación que también llegarán a muchos municipios de la provincia o los 1,4 del Plan de Apoyo a Municipios de 2019, que unidos a estos 15 millones del plan de choque son 25 millones encaminados a aportar liquidez y recursos a los ayuntamientos”, según ha concretado el presidente de la Diputación.

Por último, Reyes ha añadido que “igualmente hemos decidido distribuir los 1,2 millones de euros del Fondo Social Extraordinario del Gobierno central entre los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia para que hagan frente a los gastos del Covid-19”. Desde la Diputación, ha concluido, “vamos a continuar trabajando en esta línea y a seguir manteniendo nuestra hoja de ruta tal y como estaba previsto en nuestro presupuesto. No vamos a dar un paso atrás ni en empleo, ni en turismo, ni en cultura, ni en promoción, ni en servicios sociales, ni en agricultura”. Todo ello, “con la necesaria colaboración del Gobierno central”, del que ha valorado “la ayuda de 700 euros concedida a 17.000 autónomos jiennenses, la aprobación del 95% de los ERTEs solicitados o la esperada renta básica mínima”, y “deseamos que también de la Junta de Andalucía, con medidas excepcionales para reconstruir esta provincia para que no dejemos a nadie atrás”.