El Ayuntamiento de Jaén acomete labores de desbroce y limpieza en 71 parcelas de la capital de las cuales más de cincuenta corresponden a solares, todos ellos de su titularidad. En total, supone hablar de una superficie de más de 300.000 metros cuadrados. El Consistorio ha acometido hasta el momento el acondicionamiento en una buena parte de estos puntos como medida preventiva ante la llegada del verano y en cumplimiento del bando de Alcaldía que recomienda a los vecinos, empresas y entidades realizar estas tareas antes del 15 de junio para evitar riesgo de incendios con las altas temperaturas.

El trabajo, que se acomete a través de la empresa FCC, es fruto de la coordinación de las Concejalías de Medio ambiente y Servicios Públicos, y hasta el momento ha permitido la intervención en zonas como solares del casco antiguo el entorno e interior del Castillo de Santa Catalina, El Neveral, El Tomillo, Las Infantas, Valdeastillas, Urbanización Azahar, el SUNP-1, las parcelas de titularidad municipal del Parque Empresarial Nuevo Jaén y el entorno del Bulevar, entre otras. El objetivo es que los terrenos de titularidad municipal se encuentren en las mejores condiciones posibles de cara al periodo estival.

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, señala además que estas labores se han de acometer durante estos días a un ritmo mucho mayor del de años anteriores debido a que estas actividades han estado restringidas por el decreto que regula el estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19. “Además, la irregularidad en las condiciones climatológicas ha hecho que se combinen días de mucho calor con lluvias que han provocado un aumento de la maleza. Poco a poco iremos trabajando en distintos puntos. Pedimos además a la ciudadanía que sea responsable no arrojando basura a estas zonas, limpiando terrenos de su propiedad y extremando la precaución”, remarca Lechuga. En este punto el edil recuerda al PP, cuyo concejal Antonio Losa criticaba ayer que no se estuviera acometiendo la limpieza de solares, que el Ayuntamiento no está llegando tarde a estos trabajos. “Las autoridades prohibían esta actividad y en cuanto se ha levantado esa prohibición nos hemos puesto manos a la obra. No querrá el PP que se exponga a trabajadores a una labor que no se podía hacer por las restricciones sanitarias marcadas”.

En este sentido, señala que “no se incumple el bando municipal de limpieza de solares como dice el señor Losa, puesto que si lee bien el mismo sabrá que hay de margen hasta el 15 de junio para hacer estos trabajos. Así, señala que la parcela junto al edificio de la Cámara de Comercio de la que ayer pedía el PP su acondicionamiento “fue objeto de limpieza con el levantamiento de las restricciones en uno de sus tramos y se irá acometiendo el resto poco a poco, sin olvidar de que hay puntos en esa zona que no son de titularidad municipal”. En este sentido lamenta el escaso sostén de las críticas del PP con la limpieza de solares, “que ha sido una de las quejas que ha recibido de la ciudadanía durante sus ocho años de mandato. Este equipo de Gobierno ha llegado con el acondicionamiento de estas zonas a barrios que el PP ni siquiera sabía que existían, como El Tomillo o la Urbanización Los Robles, que cuando los operarios limpiaron de maleza descubrieron con sorpresa que debajo había un parque”. Así las cosas, el edil recomienda a Losa y al PP que hagan una oposición constructiva y “que hagan ya la desescalada política porque como oposición siguen confinados”.